"DA UN TITULAR Y CUANDO TIENES DELANTE EL INFORME, COMPRUEBAS QUE MIENTE"

C´s acusa a San Ginés de "manipular" otro informe jurídico: "Miente y ni se pone colorado"

"Siempre le pasa lo mismo, da unos titulares en función de un informe jurídico, pero cuando tienes delante el informe, te das cuenta de que el señor San Ginés miente", denuncia Benjamín Perdomo. Ahora, afirma que se ha vivido el último "ejemplo de la vergüenza a la que está sometiendo al Cabildo"...

10 de junio de 2016 (14:27 CET)
C´s acusa a San Ginés de manipular otro informe jurídico: Miente y ni se pone colorado
C´s acusa a San Ginés de manipular otro informe jurídico: Miente y ni se pone colorado

"La verdad que ya ni me sorprende lo que este señor es capaz de manipular, de engañarnos a la población. Al final siempre le pasa lo mismo, da unos titulares en función de un informe jurídico, pero cuando tienes delante el informe jurídico, te das cuenta de que el señor San Ginés miente. Y ya se lo dije una vez, miente y no se pone ni colorado, porque está tan acostumbrado a la mentira que a nadie le sorprende". Así se ha pronunciado el consejero de Ciudadanos en el Cabildo, Benjamín Perdomo, tras conocer el contenido íntegro del último informe emitido por la Asesoría Jurídica del Cabildo, en relación a una moción presentada por su partido. 

En esa moción, Ciudadanos solicitaba que el Pleno obligara al director insular de Política Territorial, Miguel Ángel Santana, a dejar de emitir informes jurídicos "que sirvan de motivación a resoluciones o acuerdos de los órganos del Cabildo", ya que es un cargo de designación política y la ley solo permite emitir ese tipo de informes a funcionarios de la institución. A raíz de esta solicitud, el director de la Asesoría Jurídica del Cabildo, Pedro Fraile, emitió un informe que, según afirma Benjamín Perdomo, lo que hace es venir a darles la razón. Sin embargo, San Ginés envió un comunicado a los medios entrecomillando solo algunas frases de ese informe y trasladando un mensaje que nada tenía que ver con el verdadero contenido del dictamen, según denuncia el consejero.

"La Asesoría Jurídica del Cabildo avala que el director insular de Política Territorial ‘ilustre’ al Consejo de Gobierno, verbalmente o por escrito, sobre aspectos jurídicos", sostenía el título de ese comunicado, remitido el pasado miércoles. Ahora, tras conocer el contenido real del informe, Benjamín Perdomo concluye que "la capacidad de mentir de San Ginés ya es algo asombroso".

 

El director insular traslada informes "excediéndose en sus competencias"


En esencia, lo que ha venido a decir la Asesoría Jurídica es lo mismo que ya advirtió el secretario del Cabildo en abril de 2014, también tras un requerimiento de la oposición. Es decir, que el director insular de Política Territorial, al ser un cargo de designación política y no un funcionario, no puede emitir informes jurídicos. Lo que sí puede hacer, obviamente, es trasladar su opinión a cualquier órgano o miembro del Cabildo, pero siempre que quede claro que esa opinión "en momento alguno puede suponer vinculación alguna sobre la resolución a adoptar". 

Sin embargo, el propio dictamen encargado por el Cabildo concluye que Santana ha estado interviniendo en expedientes sobre informes de compatibilidad con una "actuación que excede de su ámbito competencial". Y es que aunque debía limitarse a trasladar el informe técnico emitido por la Oficina del PIOT al Consejo de Gobierno, lo que hacía era "convertir" ese traslado "en una propuesta de informe con contenido jurídico". 

Concretamente, Santana emitía un "informe propuesta" en el que no solo reproducía las conclusiones del técnico, sino que también añadía "unos fundamentos jurídicos", que es lo que la propia Asesoría concluye ahora que "excede de sus competencias". Por eso, le insta a que deje de hacerlo, limitándose a trasladar el informe del técnico "sin añadidos". Y es que sostiene que en los casos de informes de compatibilidad, no es necesario un informe jurídico y basta con el informe técnico.

 

"El informe pone exactamente lo que dijimos nosotros"


"No salgo de mi asombro viendo el informe jurídico, donde pone exactamente que Miguel Ángel Santana se excede de sus competencias. Tal cual dijimos nosotros y tal cual presentamos la moción", afirma Benjamín Perdomo, que insiste en cuestionar cómo traslada San Ginés a la opinión pública una versión "distorsionada" del contenido real de los informes.

"El director insular puede dar una valoración, sí, perfecto. Pero sus informes no son competentes. Y lo dice el propio informe de la asesoría jurídica", subraya el consejero. Además, dado que San Ginés hacía hincapié en su nota de prensa en que no son necesarios informes jurídicos para emitir informes de compatibilidad, se pregunta "por qué entonces los estaba haciendo" Miguel Ángel Santana. De hecho, subraya que desde que Ciudadanos presentó su moción, han rectificado el sistema que venían siguiendo. Ahora, afirma que Santana sí se limita a dar traslado de los informes emitidos por los funcionarios del Cabildo. Y en algunos casos, según Perdomo, se incluyen también informes jurídicos de funcionarios del Cabildo, cuando hasta ahora "se asumían" los del director insular.

 

Otros "ejemplos de la vergüenza a la que está sometiendo al Cabildo"


Además, el consejero de Ciudadanos denuncia que no es la primera vez que San Ginés hace algo similar, emitiendo comunicados en los que "manipula" el verdadero contenido de un informe. "Lo peor de todo es que la sociedad empieza a interiorizar que miente y no pasa nada", lamenta Perdomo.

Así, el consejero ha querido recordar "varios ejemplos de la vergüenza a la que está sometiendo al Cabildo" Pedro San Ginés. Entre otros, se ha referido a uno de los episodios sobre la incautación de la desaladora de Montaña Roja, que ha sido declarada ilegal por los Tribunales. "Nos engañó diciendo que el Diputado del Común avalaba la incautación y cuando ves el verdadero informe del Diputado del Común, dice que nunca ha avalado esa incautación. Y también dijo que los pleitos de la Cueva los ganó, cuando era mentira", ha recordado. Además, Perdomo ha añadido que "eran mentira los informes sobre Club Lanzarote y Montaña Roja; y cuando ves los informes ves que no es lo que él dice". 

Ahora, tras este nuevo episodio, el consejero de Ciudadanos afirma que está, "por un lado, contento", porque la Asesoría Jurídica del Cabildo le ha "dado la razón", y porque "el señor Pedro San Ginés tendrá que poner informes técnicos y jurídicos como corresponde, porque así lo amparan los servicios jurídicos y porque así lo ampara la ley". Pero por otro, siente "indignación al ver la mediocridad de este presidente". "Nosotros no hemos descubriendo nada, simplemente es que no se está cumpliendo a rajatabla con la ley", concluye.

LO MAS LEÍDO