Recibirán asistencia logística y los almuerzos durante el proyecto

Se buscan 15 personas con diabetes en Lanzarote para participar en un proyecto de investigación científica sobre alimentación

El Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Teguise y Arrecife, respectivamente, apoyan e impulsan un Estudio de Investigación sobre la alimentación y la diabetes en Lanzarote, desarrollado por un grupo de investigadores de ...

10 de agosto de 2013 (13:20 CET)
Se buscan 15 personas con diabetes en Lanzarote para participar en un proyecto de investigación científica sobre alimentación
Se buscan 15 personas con diabetes en Lanzarote para participar en un proyecto de investigación científica sobre alimentación

El Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Teguise y Arrecife, respectivamente, apoyan e impulsan un Estudio de Investigación sobre la alimentación y la diabetes en Lanzarote, desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas y de la Universidad de Lund (Suecia). En Lanzarote, el investigador en Nutrición y Medicina Evolutiva, Maelan Fontes, desarrolla y coordina como investigador principal este estudio, con el respaldo de la Asociación de Diabéticos de Lanzarote (ADILA) y el Hospital Insular.

Este estudio, que pretende iniciarse en el mes de noviembre, requiere para su fase piloto de la participación de 15 personas, residentes en Lanzarote, con diabetes tipo 2.

A través de este estudio se comparará el efecto de dos dietas sanas que han demostrado que mejoran los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, para saber cuál de las dos dietas es la más adecuada y efectiva para pacientes con este tipo de patología. Según el coordinador del proyecto de investigación en la isla, "en definitiva, se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos a través de la alimentación y algunas pautas de conducta saludables, pudiendo reducir incluso (bajo prescripción y control médico) la medicación y los riesgos derivados de esta enfermedad".

Para ello, se iniciará esta investigación con el apoyo de la Asociación de Diabéticos de Lanzarote (ADILA), el Cabildo de Lanzarote, los ayuntamientos de Arrecife y Teguise, y la Universidad de Las Palmas y la Universidad de Lund, en Suecia, explicó el promotor del estudio.

Fase piloto

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó el valor del estudio que cuenta con el aval de estas dos Universidades, así como con la colaboración del Hospital Insular de Lanzarote, que posibilitará la realización del estudio con el seguimiento, comidas y control diario de los usuarios y pacientes que se inscriban en esta primera fase piloto del proyecto.

El presidente, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el consejero de Bienestar Social de la Corporación, Marciano Acuña, y la concejal del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, explicó que desde el Cabildo de Lanzarote se apoya este estudio de investigación, poniendo a disposición del mismo los medios logísticos y la asistencia necesaria a través del Hospital Insular.

El estudio consiste en dos periodos de 4 semanas cada uno, separados por otras 4 semanas de descanso. Durante cada periodo de intervención se proporcionará a las personas que decidan voluntariamente participar del estudio, la comida del almuerzo de forma totalmente gratuita en el Hospital Insular de Lanzarote.

Un alto porcentaje en las islas

En Canarias, el 8,7% de la población ha sido diagnosticada como diabética. Estos datos, además de suponer un coste socioeconómico muy alto, del orden a los 38,8 millones de euros, en el archipiélago las personas que la padecen tienen un riesgo de 3,9 veces más alto de llegar a un proceso de diálisis y 4 ó 5 veces más de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El investigador en Nutrición y Medicina Evolutiva señaló que "en Canarias se desconoce aún si estos datos obedecen a genética o a la alimentación, pero la estadística nos indica que en las islas hay un alto grado de complicación de la enfermedad y que ésta derive en otras enfermedades".

Adscripción en el Estudio de Investigación

Podrán participar en el estudio las personas que tengan diabetes tipo 2 con un perímetro de cintura aumentado, más de 80 centímetros en la mujer y 94 centímetros en el hombre. Asimismo, no podrán participar en el estudio personas que estén paralelamente en otro estudio con dieta. Los pacientes elegibles tendrán además que ser mayores de edad (mayor o igual a 18 años).

Además del almuerzo, que será ofrecido gratuitamente durante estas cuatro semanas por el Hospital Insular, atendiendo a los dos patrones alimenticios que se utilizarán comparativamente en este estudio, se ofrecerá también apoyo y control en la conducta mientras sigan el tratamiento. Este estudio cumple además con los criterios del Comité Ético de Investigación del Hospital Doctor Negrín y el EASD.

Los interesados podrán solicitar información a través del teléfono de la asociación de diabéticos de Lanzarote-ADILA (620 949 622) o el email info@adila.org.

De igual forma, se podrá contactar directamente con el equipo investigador en los teléfonos 676 537 448 ó 928 845 246, así como en el email: maelan.fontes_villalba@med.lu.se.

LO MAS LEÍDO