DESPUÉS HA EXPULSADO DE LA SESIÓN A DOS CONSEJEROS DE PODEMOS

San Ginés se encara con Cabecera en el Pleno: "Me llamó hijo de puta y dijo que me iba a partir la cara"

El presidente niega haberle insultado y amenazado, pero confirma que se acercó hasta él porque le estaba "tirando besitos desde el público durante la sesión". Tras ver la tensa escena, la oposición ha pedido explicaciones y ha acabado abandonando el Pleno

1 de marzo de 2019 (15:41 CET)
San Ginés se encara con Cabecera en el Pleno: Me llamó hijo de puta y dijo que me iba a partir la cara
San Ginés se encara con Cabecera en el Pleno: Me llamó hijo de puta y dijo que me iba a partir la cara

La Graciosa ha sido testigo este viernes de uno de los Plenos del Cabildo más broncos de su historia. Los consejeros se habían desplazado a la octava isla para celebrar allí la sesión como un gesto hacia los gracioseros, pero la actitud del presidente, Pedro San Ginés, ha hecho que prácticamente toda la oposición terminara fuera del Pleno, después de pedirle explicaciones por haberse encarado con una de las personas que se encontraba en el público, Daniel Cabecera. 

La bronca ha comenzado durante la comparecencia que había solicitado Podemos para que el consejero Luis Arráez diera explicaciones por la destitución de Cabecera como auxiliar administrativo de su grupo. Esta decisión fue adoptada por la Presidencia pese a que el reglamento de la Corporación establece que esos cargos solo pueden ser nombrados o apartados de su puesto a petición de los propios grupos para los que trabajan.

Mientras se producía esa comparecencia, según han confirmado distintos consejeros, San Ginés se ha levantado y se ha dirigido al público, donde estaba Daniel Cabecera. "Ven fuera", asegura Cabecera que le ha dicho el presidente, a lo que éste se ha negado. "Besitos le vas a tirar a tu puta madre, que yo te cojo y te parto la cara, hijo de puta", ha añadido a continuación, siempre según su versión.

 

San Ginés niega las amenazas y asegura haber visto "besitos"


Por su parte, San Ginés afirma que se ha dirigido al ex administrativo del grupo Podemos porque le estaba "tirando besitos desde el público durante la sesión". Según él, lo que ha hecho es acercarse a Cabecera para advertirle que "de proseguir con su actitud tendría que expulsarse de la sala", lo que afirma que finalmente ha hecho "al persistir en su actitud". Al respecto, Cabecera niega haber lanzado "besitos" al presidente, ni antes ni después de la supuesta "advertencia", e insiste en que lo que realmente ha hecho el presidente es insultarle y amenazarle.

Pleno bronca Dani 3

Aunque el resto de consejeros no han podido escuchar ese intercambio de palabras, varios sí han sido testigos de la tensa escena, en la que Cabecera asegura que el presidente le ha llegado a agarrar del brazo. Incluso, afirma que ha temido una agresión física si accedía a salir del salón. Después, cuando San Ginés ha vuelto a su sitio le han pedido explicaciones desde distintos grupos y ahí, en medio de un acalorado debate, han comenzado las expulsiones.

La primera en ser expulsada por el presidente ha sido la consejera de Podemos, Griselda Martínez, porque San Ginés asegura que le ha llamado "sinvergüenza" por lo ocurrido. Después ha llegado el turno del portavoz de la formación morada, Carlos Meca. En este caso, el presidente le ha echado alegando que le había "interrumpido" tres veces sin tener el turno de palabra, cuando le estaba reprochando haber insultado gravemente a su compañero. Entre otras cosas, Meca ha cuestionado la "poca vergüenza" de San Ginés por utilizar expresiones como "hijo de puta" y "tu puta madre" en la misma sesión en la que se aprobaba una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer.

Pleno bronca Dani 2

Tras las expulsiones, casi toda la oposición se ha solidarizado con Cabecera y ha comenzado a abandonar la sesión para condenar la actitud del presidente. Los primeros han sido la consejera de Alternativa Ciudadana y miembro del grupo de Somos Lanzarote, Mari Paz Cabrera, y el consejero Manuel Cabrera, pero después les han seguido también todos los consejeros del PSOE y el otro representante de Somos, Tomás López, quedándose solo el grupo de gobierno en minoría de CC y PP y el representante de Ciudadanos, Benjamín Perdomo.

LO MAS LEÍDO