CRITICA A LOS POLÍTICOS QUE "QUIEREN DARLE LA VUELTA A UN TEMA DE SALUD"

Brito defiende la labor de Salud Pública con el agua de Nazaret: "Hicieron un trabajo exquisito"

El director insular del área de Salud recalca que "los profesionales" de su departamento siguieron el protocolo establecido y critica a los políticos que "quieren darle la vuelta a un tema estrictamente de salud pública"?

8 de octubre de 2015 (13:27 CET)
Brito defiende la labor de Salud Pública con el agua de Nazaret: Hicieron un trabajo exquisito
Brito defiende la labor de Salud Pública con el agua de Nazaret: Hicieron un trabajo exquisito

"Por parte de Salud Pública, y ahí por supuesto no me incluyo yo, hablo de los profesionales de Salud Pública, el trabajo ha sido exquisito. Se ha seguido un protocolo y se ha activado la alarma cuando se tenía que activar". De este modo ha defendido José Brito, director insular del área de Salud, la labor del departamento que dirige en la ‘crisis’ del agua con contaminación fecal en Nazaret y Las Cabreras, que dejó a los vecinos dos días sin agua para consumo, higiene ni cocina. Brito ha defendido la labor de los "técnicos y profesionales" y ha afeado la actitud de los políticos que "quieren darle la vuelta" a este tema.

Tras encontrar la bacteria, "inmediatamente se activa el protocolo, se informa a Canal Gestión por registro de entrada para que tome las medidas. Es Canal Gestión quien tiene que informar a la población, es Canal Gestión quien tiene que informar al Ayuntamiento y es Canal Gestión quien tiene que decir qué pasa, cómo pasa y qué medidas hay que tomar. Eso se hace así", ha dicho Brito. Respondía así en Radio Lanzarote-Onda Cero a las críticas por la falta de información que hicieron los vecinos e incluso políticos e instituciones, puesto que Sanidad no se pronunció sobre esa contaminación hasta 24 horas después de haberse activado la restricción. Brito incide en que la ley establece que esa tarea es del gestor y no de su departamento.

"Estos han sido los hechos y no hay más vueltas que darle. Tiene que ser el gestor, también lo dice el Real Decreto, quien diga qué ha pasado y qué no. Esto es tan fácil como que me informan de que hay una bacteria y se impone una restricción", ha señalado. Así, según indica el director del área de Salud, "es la labor de Canal Gestión" averiguar cómo se produjo esa contaminación de bacteria e-coli en el agua. 

Según ha explicado, por el momento no se ha abierto ningún tipo de sanción ni expediente contra la empresa. "Esto es un procedimiento. Lo primero la semana pasada fue resolver el problema y luego ya se verá lo que marcan las pautas. Ahora ya se verá si esto acarrea algún tipo de consecuencia, esto ya es a posteriori", ha explicado. A pesar de ello, ha subrayado que le "gustaría ser justo" y que "no hay que criminalizar a Canal Gestión". "Es una cosa que puede ocurrir, es un problema puntual, lo resolvemos y no hay más". 

 

"Nunca, nunca, nunca, pueden ir contra profesionales"


Tras incidir en que "no va a entrar en valoraciones políticas, porque es un tema estrictamente de salud pública", sí se ha referido a los políticos que quieran "jugar con esto". "Yo no voy a jugar. No estoy aquí para jugar y menos con la salud pública".

"Si estás de político no estás de técnico, por lo tanto no puedes estar en las dos partes. Por lo tanto, cuando me llegue otra vez un informe diciendo que hay un riesgo tomaremos esa decisión y cuando ya no esté el riesgo se levantará la restricción", ha dicho en defensa de los "profesionales" de Salud Pública.

Brito ha afirmado que no le importan los ataques dirigidos contra él, pero no tolera los dirigidos a los técnicos.  "Nunca, nunca, nunca pueden ir contra unos profesionales que no hacen más que su trabajo, sin ningún tipo de siglas políticas. Son profesionales haciendo su trabajo y lo hacen de manera exquisita". 

LO MAS LEÍDO