SE INCLUYE EN EL PLAN DE URGENCIAS CANARIO RECIÉN APROBADO

Brito afirma que habrá otra unidad medicalizada y espera que llegue de forma "inminente"

El director insular de Salud ha explicado que esa ambulancia avanzada está incluida en el Plan de Urgencias canario aprobado recientemente. Señala que el "compromiso" de la Consejería de Sanidad es que llegue "cuanto antes"?

31 de agosto de 2016 (15:07 CET)
Brito afirma que habrá otra unidad medicalizada y espera que llegue de forma inminente
Brito afirma que habrá otra unidad medicalizada y espera que llegue de forma inminente

La segunda ambulancia medicalizada para Lanzarote ya ha sido aprobada y debe llegar a la isla "cuanto antes". Esto es lo que ha asegurado a La Voz el director del Área de Salud de Lanzarote, José Brito, que ha explicado que esta unidad avanzada está incluida en el Plan de Urgencias canario que se aprobó a principios de este mes de agosto. Brito espera que llegue de forma "inminente". 

El director del área insular de Salud ha indicado que en ese Plan Director de Urgencias y Emergencias Sanitarias 2016-2019 se ha incluido una "unidad de soporte vital avanzado" que tendrá base en Playa Blanca y será dotada con un equipo "exclusivo" para esa ambulancia, formado por un médico y un enfermero.  

"Lanzarote necesita una nueva ambulancia, está claro. Es necesario. Los tiempos se respetan, pero hay que tener una nueva ambulancia por la población y por la lejanía que tiene Playa Blanca, y porque la isla necesita dos ambulancias, como mínimo", ha indicado Brito. Así, ha señalado que el "compromiso" del consejero de Sanidad, Jesús Morera, es que la isla cuente con ese equipo "cuanto antes", mientras que desde el área de Salud están "intentando" que la isla disponga "ya" de esa unidad, antes de que concluya el año. 

Fue este área insular quien solicitó cuando se negociaba el actual Plan de Urgencias que se incluyera esta dotación para la isla. "Es una reclamación que todos sabíamos que había que hacer. Es una reivindicación histórica, llevamos quizá 10 años peleando por esto y ahora sí, en este Plan está recogido", ha indicado Brito. 

En relación con el nuevo plan, ha indicado que la "primera actuación" en la isla será esta ambulancia medicalizada y, además, también habrá una nueva unidad de soporte vital básico para Arrecife. Según ha señalado, su departamento continuará reivindicando más ambulancias medicalizadas para la isla. "Hay más cosas prioritarias en cuanto a las urgencias, inversiones que hay que hacer en la isla, pero lógicamente seguiremos peleando por tener más".

El director del área de Salud también ha señalado que conocía la campaña online iniciada por un enfermero para recoger firmas pidiendo esa segunda ambulancia, pero asegura que su departamento no ha recibido "quejas" oficiales en ese sentido. 

LO MAS LEÍDO