19/Jun/2019

SE CELEBRÓ EN EL TEATRO EL SALINERO

Born in Gambia, Milchmänner, Las otras camas, La Tierra Llamando a Ana y Skin, ganadores del 19º FICL

El premio del público y el del Jurado coinciden en dos secciones: documental e internacional

 

Born in Gambia, Milchmänner, Las otras camas, La Tierra Llamando a Ana y Skin, ganadores del 19º FICL

 

El diecinueve cumpleaños del Festival Internacional de Cine de Lanzarote dio comienzo con un emocionante concierto inédito de instrumentos de viento de la Orquesta de Metales del Conservatorio de Música.La gala fue conducida por el humorista conejero Nacho Peña, colaborador habitual del también humorista lanzaroteño Gazz.

Ismael Curbelo, director del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, inaugura la gala, introducido por Nacho: “Llevo 13 años como director y la evolución la veo altamente positiva, y un festival que recibe 3191 cortos de 116 países, y los ven más de 3.000 niños, mayores, el público, un jurado espléndido,... puedo decir que me siento orgulloso”.

 

Palmarés de la 19ª Edición del FICL


 

El primer galardón de la noche es el Premio del Público al mejor corto documental que recae en Born in Gambia, de Natxo Leuza. “Gracias a todos los que han visto mi corto, a Ismael y a todos los que trabajan en el festival”, dice para empezar Natxo. “Mi corto trata de la problemática de tres niños que por vivir en un país están destinados a un futuro sin educación y sin derechos”, afirma.

Fran Perea, Marcos Méndez y Antonio Velázquez son los encargados de dar este premio, a lo que Antonio comenta que “es interesante ver cómo hemos coincidido entre nosotros y con el público”.

El premio, por parte del jurado, al Mejor Cortometraje Documental es para el mismo que ha escogido el público, Born in Gambia, de esta forma coinciden en que Natxo Leuza es el indiscutible ganador en esta sección.

El Mejor Cortometraje de Animación es para Milchmänner (Alemania), de Bãhnert Aljoscha y Burakowski Michelle. El premio fue entregado por Sandra Wahlbeck, Manuel Castillo y Gianluca Gielle. “Ha sido muy difícil escoger porque hay mucho nivel y mucho talento”, dice Sandra. Gianluca ha añadido que ”es muy complicado escoger el mejor corto de animación porque hay que pensar en la técnica, el sonido, la idea,...”. Y Manuel Castillo finaliza diciendo “ha sido alucinante poder verlos todos porque todos son muy buenos y coincido con mis compañeros en que ha sido una tarea difícil”.

Los directores del corto no pudieron asistir, pero enviaron un vídeo de agradecimiento al festival. En este corto, tres personas venden o compran leche materna, dura tan solo tres minutos y medio, pero en ese breve espacio de tiempo nos intenta explicar una tendencia actual llevada al extremo.

En animación, el jurado ha querido hacer una mención especial a Partir, de Martin David y Robin Mathieu.

En cuanto a la votación del público al Mejor Corto de Animación, el premio se lo lleva Cazatalentos, de José Herrera, en el que un cazatalentos descubre el secreto con mayor talento de la historia de una bailaora española.

El Mejor Corto Canario por decisión del jurado es para Las otras camas, de Jonay García. Pablo Blanco, Andrés Santana y Fermín Otamendi son los encargados de entregar el premio al cineasta canario. “Gracias al jurado y al festival. Por apostar por una película como esta, compleja y delicada, agradezco a que ayuden a que se siga dando foco a este colectivo”, dice el director. Un corto que nos habla de lo único que necesitamos todos, que es un poco de afecto para sentirnos vivos.

Por parte del público, el Mejor Corto Canario ha sido Vinos de Lanzarote: El Relevo, de David Hernández, Pedro Pérez y Mario Ferrer. En este caso, es la segunda vez que David, y su productora Liken Films, reciben el premio del público a mejor corto canario. Este corto aborda la problemática sobre el necesario relevo generacional en un paraje vitivinícola tan singular como es la Geria, con unas imágenes extraordinarias del entorno y entrevistas a los profesionales.

En cuanto a los cortos canarios, el jurado ha decidido dar dos menciones especiales, una a Abrazo, de Shelma Zebensuí, y otra a Reconocernos, de Marta Fuenar y Raquel Castelló.

El Mejor Corto de Ficción Nacional por parte del jurado es para La Tierra Llamando a Ana, de Fernando Bonelli. “Es un honor recibir este premio. Gracias Ismael por pelear por un festival como este, ya que es un impulso increíble para el trabajo que hemos hecho. Es un premio para el equipo, un equipo titánico”, manifestó Fernando Bonelli. Este cortometraje nos deja una interesante reflexión sobre la importancia de la comunicación, mostrando a una pareja en la que lo más importante se habla, aunque sea incómodo.

El galardón ha sido entregado por Eva Llorach, Antonia San Juan y Pedro Ayose. La mención especial en este caso ha recaído en Background, de Toni Bestard.

Para el público, el Mejor corto de Ficción Nacional ha sido Happy Friday, de José Antonio Campos Aguilera, un corto de visionado imprescindible en el que la vida de Chari, su protagonista, está al límite y no puede más, sin embargo, el capitalismo le brinda una oportunidad para desprenderse de sus ataduras.

El premio del público de la sección Cortos Internacionales es para Skin, de Guy Nativ. En este caso también tiene el premio del jurado a Mejor Corto Internacional, en el que se desata una guerra despiadada que termina con una reacción impactante.

El galardón fue entregado por Maribel Verdú, Daniel Grao y Leandro Betancor. Daniel afirma que “es muy necesario reivindicar nuestra periferia y es de agradecer el trabajo del festival y los comités de selección. Maribel añade aquí “el arte no es solo entretener, sino que debe hacerte pensar y reflexionar”.

Y para finalizar, Leandro afirma que “el premio ha sido unánime y hemos estado completamente de acuerdo los tres y con el público”. Los directores tampoco han podido acudir, pero igual que en el caso de animación, nos han enviado un vídeo de agradecimiento, esta vez, desde Los Ángeles.

El corto internacional Peines Perdues, de Benjamin Charbit, ha recibido en este caso mención especial por parte del jurado, y Leandro indicó “podría haber sido igual de ganador que el primero, también se lo merece, pero solo podemos escoger uno.”

 

 

 

En esta sección
Comentarios