"CREO QUE SOMOS VA A TENER UNA REPERCUSIÓN IMPORTANTÍSIMA EN LA ISLA"

Rubio: "Me preocupa que se esté dando un reparto de sillones por fuera de la mesa de la confluencia"

El secretario de Organización de Somos pide que no haya un "juego de trileros por detrás a puerta cerrada". Además, afirma que le "preocupa" que su partido sufra lo mismo que le ocurrió a IU al unirse a Podemos y pide no ceder el Cabildo y el Parlamento

27 de diciembre de 2018 (21:20 CET)
Rubio: Me preocupa que se esté dando un reparto de sillones por fuera de la mesa de la confluencia
Rubio: Me preocupa que se esté dando un reparto de sillones por fuera de la mesa de la confluencia

El secretario de Organización de Somos Lanzarote, Borja Rubio, se ha mostrado este jueves crítico con el proceso de confluencia que se está llevando a cabo para intentar acudir juntos a las próximas elecciones con partidos de izquierdas como Podemos, Izquierda Unida, Equo y Alternativa Ciudadana, tanto por el peso que considera que debe reclamar su organización en esa confluencia ?ya que cree que no deben entregar el Cabildo y el Parlamento a Podemos para quedarse como "una fuerza de carácter municipal"-, como por las negociaciones que teme que se estén produciendo "a puerta cerrada" y fuera del órgano creado para ello.

"Una cosa que me preocupa mucho es que se esté dando un reparto de sillones por fuera de la mesa de la confluencia", ha señalado el actual edil de Arrecife, que no repetirá en esa lista en las próximas elecciones y afirma que aún no ha decidido si intentará presentarse en otra lista o encabezando la del Parlamento. "Me llegan rumores, que no sé si serán verdad, espero que no sea así, de que hay personas que están intentando repartir puestos en la lista del Cabildo, y que están haciendo al margen de la mesa de confluencia un reparto y ofreciendo encabezar municipios, ofreciendo ir de tercero al Cabildo, de cuarto al Cabildo? Una serie de cuestiones al margen de la mesa que no supone nada positivo de cara a esa confluencia", ha advertido.

Incluso, ha llegado a hablar de un "juego de trileros por detrás, a puerta cerrada" y ha pedido que se le ponga freno. "No me parece lo más adecuado para la propia imagen de esa confluencia", ha añadido Borja Rubio, que afirma que esto ya ha hecho que "empiecen las suspicacias" y "las quejas de otras organizaciones políticas". En este punto se ha referido en particular a Alternativa Ciudadana, confirmando que "se mandó a mudar de esa mesa", en la que ahora mismo no está participando. No obstante, en este caso, las principales diferencias son con la propia Somos Lanzarote, organización con la que AC concurrió a las pasadas elecciones pero con la que han mantenido serias diferencias durante toda la legislatura.

 

"No me gustaría que el Cabildo y el Parlamento sea de Podemos"


Además, el secretario de Organización de Somos, que no forma parte de la mesa de la confluencia, ha insistido en que su partido debería reclamar "una representación adecuada" dentro de esa posible unión con otras fuerzas. "No me gustaría que Somos Lanzarote se dedicara única y exclusivamente a ser una fuerza de carácter municipal y que el Cabildo de Lanzarote y el Parlamento de Canarias sea de Podemos. Me parece injusto porque fuimos los que más cargos sacamos en 2015", ha defendido Borja Rubio, refiriéndose a la suma de cargos en todas las instituciones, dado que en los pasados comicios se presentó en más municipios que Podemos.

"Estoy convencido de que las compañeras que están en la mesa de negociación lo harán", ha apostillado Rubio, aunque expresando a la vez sus temores. "A mí de la confluencia me preocupa que Somos Lanzarote viva un episodio muy parecido al que vivió Izquierda Unida en el Estado. En 2016, cuando se conformó Unidos Podemos, Podemos se dio cuenta de que IU tenía mejores cuadros, mejor implantación en el terreno que Podemos. Podemos única y exclusivamente tenía la estética, la marca y el marketing", ha cuestionado Rubio, que cree Izquierda Unida había hecho "el trabajo duro de implantación" y Podemos "se llevó los votos para el Parlamento y las cámaras autonómicas".

El resultado, para el secretario de Organización de Somos, es que Podemos quedó "en una posición muy buena dentro de las instituciones" y a Izquierda Unida le ha costado "unos problemas internos importantísimos y que casi esté desaparecida del mapa político".

"Somos tiene que evitar que eso mismo le pase en la isla de Lanzarote de cara a una confluencia. Que no viva un proceso de izquierdaunidización, cuando Somos tiene mucho mejor arraigo que Podemos en los municipios de Lanzarote", ha reclamado, cuestionando que no podría permitirse que su partido tenga "un trabajo de base" y que sus compañeros y compañeras "se partan el lomo para buscar votos en un proyecto de confluencia y que dos o tres personas terminen teniendo la repercusión".

 

"Espero que impere la cordura"


En medio de ese intento de unir a las fuerzas progresistas para las próximas elecciones, Borja Rubio se ha expresado también con dureza al hablar de la izquierda y de su "terrible inercia cainita en Lanzarote y en general en todo el Estado, que es la de comerse los unos a los otros, de cada uno intentar hacer la guerra por su cuenta". "Yo espero que impere la cordura", ha reclamado, señalando que hay "mucha soberbia" y "mucha falta de humildad" en la izquierda en Lanzarote, que "cree que el pueblo está equivocado y que son ellos quienes tienen que abrirles los ojos".

Además, ha defendido que es necesario que Somos se "aleje cada vez más de etiquetas de izquierdas" en las que considera que "algunos" les quieren situar. "Siendo una fuerza de carácter progresista, poner sobre la mesa que nuestra ideología tiene que ser la ideología de esta isla. Poniendo a Lanzarote por bandera, creo que Somos Lanzarote va a tener una repercusión importantísima en esta isla", ha defendido, insistiendo de nuevo en el peso que debería tener su partido en esa confluencia.

 

Cuestiona la labor de Podemos en el Parlamento


"Es importante que esta fuerza insular esté", ha reivindicado, afirmando que "otras organizaciones políticas tienen sus centros de decisiones en otras islas" y que "al final eso acaba enturbiando la toma de decisiones de cara a Lanzarote". Borja Rubio se ha referido en particular al Parlamento de Canarias y a la postura que ha adoptado Podemos ante algunos temas, aunque lo ha hecho sin referirse directamente a la parlamentaria María del Río, que de momento y a la espera de los acuerdos que puedan adoptarse en la confluencia, encabezaría de nuevo la lista de Podemos por Lanzarote. 

"Podemos tendrá que explicarle a la isla de Lanzarote cuál ha sido su posición en debates como la triple paridad", ha recordado Rubio, que ha cuestionado la visión del archipiélago que tienen "algunas personas" dentro de esa formación, "que creen en la representación territorial de un hombre o un voto", lo que él considera que es "uno de los ejemplos más claros del centralismo político".

En cuanto a su propio futuro político, Borja Rubio ha reiterado que aún "no está decidido" y ha apuntado que se han dado de plazo hasta finales de febrero para definir a su cabeza de lista al Parlamento y hasta finales de marzo para completar el resto de planchas. En cuanto a las principales, la asamblea ya ha ratificado a Tomás López como cabeza de lista al Cabildo y a Lidia Pla como aspirante a la Alcaldía de Arrecife, aunque los puestos definitivos dependerán de lo que se negocie en la confluencia, en caso de que salga adelante, dado que Podemos también está eligiendo ya a sus candidatos.

LO MAS LEÍDO