AUNQUE HABÍA TRASCENDIDO EL NOMBRE DE BORJA RUBIO, ÉL LO NIEGA

Pancho Hernández y un miembro de Somos entrarán al Cabildo como consejeros no electos

Así se ha acordado en el pacto sellado entre el PSOE, PP, NC y Somos Lanzarote, que deja el área de Urbanismo de Arrecife en manos del Partido Popular y la Consejería de Política Territorial del Cabildo en las del Partido Socialista

11 de junio de 2019 (16:44 CET)
Pancho Hernández y un miembro de Somos entrarán al Cabildo como consejeros no electos
Pancho Hernández y un miembro de Somos entrarán al Cabildo como consejeros no electos

El alcalde en funciones de Tías, Pancho Hernández (PP), y un representante de Somos Lanzarote se incorporarán al Cabildo de Lanzarote como consejeros no electos en virtud del pacto sellado por sus formaciones con el PSOE y con Nueva Canarias para gobernar en la primera institución de la isla y en el Ayuntamiento de Arrecife.

En el caso de Pancho Hernández, pese a ganar las pasadas elecciones, perderá el bastón de mando en el municipio, ya que el PSOE ha cerrado un acuerdo con Lanzarote Avanza y Podemos. En cuanto a Somos, el nombre que había trascendido para ocupar la Consejería no electa es el de Borja Rubio, que fue candidato al Parlamento en los pasados comicios y no logró representación, al igual que ocurrió con la lista que presentó el partido al Cabildo, encabezada por Paula Corujo. De hecho, Somos solo consiguió una concejal en Arrecife en la lista encabezada por el coordinador insular de NC, Armando Santana. 

Ahora, en virtud de ese pacto, Somos conseguirá mantenerse en el Cabildo, aunque Rubio niega que en la negociación se haya puesto su nombre sobre la mesa. Además, tras filtrarse su nombre, el partido ha enviado un comunicado en el que asegura que será la Asamblea General de Somos la que decida quién ocupará los cargos que tendrá el partido en la primera institución. Así, asegura que la decisión aún no está tomada y que es "falso" que Rubio vaya a ser consejero no electo. Además de este cargo, el partido también contará con un director insular en el Cabildo.

 

Reparto de áreas


En cuanto al reparto de áreas acordado por los firmantes del acuerdo, todavía no lo han hecho público pero ya han trascendido algunas áreas claves. Según ha podido saber La Voz, la Consejería de Política Territorial del Cabildo quedará en manos del PSOE, mientras que la Concejalía de Urbanismo de Arrecife será para el Partido Popular. Ambas instituciones tienen importantes retos por delante en esta materia, a los que la presidenta electa hizo referencia en la rueda de prensa que ofrecieron este lunes para presentar el pacto. 

Entre otros documentos, el Cabildo sigue teniendo pendiente la aprobación del Plan Insular, mientras que en Arrecife debe sacarse adelante el Plan General de Ordenación del municipio. En cuanto a otras áreas como Servicios Sociales, también será gestionada por el PSOE en el Cabildo y por el PP en el Ayuntamiento de la capital. Por su parte, Hacienda dependerá de los socialistas en las dos instituciones.

LO MAS LEÍDO