El BOP publica la orden de desalojo de 22 embarcaciones en Puerto Naos por ocupar "indebidamente" el dominio público

El Boletín Oficial de Las Palmas (BOP) publica este miércoles la orden de desalojo de 22 embarcaciones, atracadas en los pantalanes situados en Puerto Naos, en Arrecife, por ocupar ...

17 de agosto de 2011 (17:02 CET)
El BOP publica la orden de desalojo de 22 embarcaciones en Puerto Naos por ocupar indebidamente el dominio público
El BOP publica la orden de desalojo de 22 embarcaciones en Puerto Naos por ocupar indebidamente el dominio público

El Boletín Oficial de Las Palmas (BOP) publica este miércoles la orden de desalojo de 22 embarcaciones, atracadas en los pantalanes situados en Puerto Naos, en Arrecife, por ocupar "indebidamente" el dominio público. El boletín publica este anuncio, ante la imposibilidad de notificar esta orden a los propietarios de este barco.

Esta situación se remonta al año 2000. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas adjudicó el concurso para la explotación en régimen de autorización temporal de dos pantalanes flotantes por el plazo de tres años. Cuatro años después, el adjudicatario seguía sin renovar la licencia, pese a los "numerosos requerimientos efectuados por la Autoridad Portuaria para que regularizara su situación", según se manifiesta en el BOP.

Por ese motivo, se inició expediente de desahucio administrativo, que fue resuelto por el Consejo de Administración en marzo de 2009. Posteriormente, en mayo de 2010 la Justicia autorizó la entrada a estos dos pantalanes y en junio se notificó a su "ocupante ilegal" que se iba a proceder al desahucio forzoso "con auxilio de la fuerza pública si fuera necesario".

Ante esta situación, el adjudicatario decidió enviar un escrito en el que comunicaba su "renuncia formal" a la explotación de estos dos pantalanes. Por ello, se dejó sin efecto el desahucio forzoso, según se explica en el BOP. Sin embargo, el antiguo titular hizo entrega de los pantalanes "en estado ruinoso y con 83 embarcaciones en su interior".

Por ese motivo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha requerido que se retiraran estas embarcaciones, en el plazo de un mes. Si no se llevara esto a cabo, la entidad advierte a los propietarios de estos barcos de que lo ejecutará de forma subsidiaria.

Sin suministro

Esta complicada situación no queda aquí. En enero de 2011, los propietarios de dichas embarcaciones informaron a la Autoridad Portuaria de los "trastornos" que les estaba causando el corte del suministro en los pantanales. La entidad volvió a requerirles que retiraran los barcos de este espacio.

Así, les advierte de que si no quitan estas embarcaciones el próximo 5 de septiembre, la Autoridad Portuaria procedería a retirar los pantalanes de la lámina de agua, trabajo que tendrían que costear los propios propietarios.

LO MAS LEÍDO