GONZÁLEZ GESTIONARÁ RÉGIMEN INTERIOR, RADIO INSULAR Y RESERVA DE LA BIOSFERA

El BOP hace oficial la salida de Manuel Cabrera del gobierno y la entrada de Rafael Juan González

El presidente del Cabildo vuelve a reorganizar las vicepresidencias reduciéndolas a tres

24 de enero de 2018 (14:01 CET)
El BOP hace oficial la salida de Manuel Cabrera del gobierno y la entrada de Rafael Juan González
El BOP hace oficial la salida de Manuel Cabrera del gobierno y la entrada de Rafael Juan González

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este miércoles el decreto de Presidencia del Cabildo aceptando la renuncia del consejero del PIL, Manuel Cabrera, como miembro del grupo de gobierno, y también el de nombramiento de Rafael Juan González como consejero no electo de la institución, en quien se delegan las consejerías de Régimen Interior, Radio Insular y Reserva de la Biosfera. Asimismo, se publica un tercer decreto reorganizando de nuevo las vicepresidencias del Cabildo, que se reducen a tres, de forma que Ángel Vázquez se mantiene como vicepresidente primero, Luis Arráez pasa a ostentar la vicepresidencia segunda y Juan Manuel Sosa, la tercera. 

En el decreto aceptando la renuncia de Manuel Cabrera al frente de las consejerías de Empleo, Nuevas Tecnologías y Consumo está fechado el 15 de enero, cuatro días después de que el consejero del PIL presentara en la institución un escrito con su dimisión. Ahora, deberá darse cuenta de su renuncia a las áreas de gobierno en el primer pleno a celebrar en la corporación. 

Mientras tanto, el PIL ha enviado este miércoles un comunicado en el que explica el acuerdo adoptado el pasado lunes por su Consejo Político insular, que dio su respaldo unánime a la decisión de Cabrera de abandonar el gobierno de Pedro San Ginés. En su nota de prensa, los insularistas insisten en que CC negoció a sus espaldas la entrada del PP al grupo de gobierno, y en que ni siquiera contó con ellos para presentar la nueva alianza, en una rueda de prensa y con una "foto que pasará a la historia del esperpento político de Lanzarote". 

Además, el PIL apunta que aboga por la "estabilidad institucional" pero que, tras la dimisión de su consejero, se adaptarán "a la nueva realidad" y "desde la oposición" hará "lo posible por colaborar y ayudar en la aprobación" de aquellas cuestiones que entiendan "positivas y necesarias para esta tierra".  No obstante, a continuación añade también que es "un partido con vocación de gobierno". Al respecto, cabe recordar que el vicepresidente segundo del PIL, José Marcial González, afirmó a en Radio Lanzarote-Onda Cero que el partido esta abierto "a todas las posibles vías de cara a futuras negociaciones", sin descartar ni una moción de censura ni la vuelta al Gobierno de San Ginés. 

 

"Prisas por entrar de algunos y en buscarle colocación a otros"


En el comunicado, el PIL lamenta no obstante que CC y PP cerrasen un pacto "sin consenso alguno", que "a la vista de los hechos, parece que más que un acuerdo para el gobierno insular se buscaban intereses partidistas, sin apenas contenido programático, con demasiadas líneas rojas entre unos y otros, y con excesivas prisas por entrar de algunos, y en buscarle colocación a otros".

En este sentido, cabe recordar que tras la incorporación del PP al Gobierno del Cabildo, dos concejales de CC en Arrecife, Rafael Juan González y Jacobo Lemes, obtuvieron cargos en la primera institución de la isla, y otra edil, Ascensión Toledo, en el Gobierno de Canarias como directora general de Transparencia y Participación Ciudadana. Un hecho que desde algunos partidos de la oposición se consideró como "un pago de favores" por su salida del Gobierno de Arrecife. 

En el caso de Jacobo Lemes, fue nombrado asesor de presidencia, manteniendo su cargo también como concejal en la capital, cosa que no pudo hacer Rafael Juan González, que tuvo que renunciar a ser edil en el Ayuntamiento de Arrecife por incompatibilidad tras ser nombrado consejero no electo de la primera institución, nombramiento que el BOP hace ahora oficial, indicándose que tendrá "voz" pero "no voto" en la Corporación insular. 

LO MAS LEÍDO