Critican la actitud del consejero de Economía y Hacienda, que les tachó de "irresponsables" por impugnar los presupuestos del Cabildo, y le piden "respecto con este cuerpo de bomberos"

Los bomberos rechazan los Estatutos del Consorcio y aseguran que éstos pueden incurrir en una "ilegalidad"

[El Gobierno da luz verde a la creación de un Consorcio de Seguridad y Emergencias en Lanzarote->11319]

20 de marzo de 2007 (20:05 CET)
Los bomberos rechazan los Estatutos del Consorcio y aseguran que éstos pueden incurrir en una ilegalidad
Los bomberos rechazan los Estatutos del Consorcio y aseguran que éstos pueden incurrir en una ilegalidad

Con las manos blancas que "representan nuestra responsabilidad" han mostrado los efectivos de extinción de incendios de Lanzarote su rechazo a las declaraciones que realizó Luis Arráez, consejero de Economía y Hacienda, a este medio de comunicación en las que denominó como "actitud irresponsable" la decisión de este cuerpo de bomberos de impugnar los presupuestos de la Primera Institución. "Soy responsable y, por ello, cumplo la ley impugnando unos presupuestos porque no han cumplido el acuerdo". Los bomberos realizaron esta impugnación el pasado 7 de marzo, cuando constataron que los presupuestos del Cabildo para 2007 no incluían una partida destinada a la ampliación de su plantilla, que les habían prometido desde hace dos años.

Además, los efectivos de extinción de incendios también han presentado una serie de alegaciones a los Estatutos del nuevo Consorcio de Seguridad y Emergencias. En concreto, son 64 alegaciones a los 41 artículos que componen el texto, en los que creen que se puede incurrir en una "ilegalidad". "El artículo 20 de los Estatutos habla de que el Consorcio podrá contratar la gestión indirecta de los servicios de protección y extinción de incendios y eso es ilegal porque los bomberos se tienen que gestionar de forma directa", explica Andrés Pérez Dorta. Por ello, y "fundamentándonos en la Ley y en otros Consorcios" han presentado estas alegaciones en el registro de entrada del Cabildo.

"Cada vez que leemos este estatuto, más nos echamos las manos a la cabeza", asegura Carlos Franquis, miembro de este cuerpo de bomberos, que también comenta que se han reído cuando han estudiado el documento porque "hay cosas que no son lógicas". Por ello, explican que quieren "un consorcio donde estén recogidas todas las competencias que la ley ampara". De esta forma, insisten que no se puede gestionar el servicio de extinción y prevención de incendios de forma indirecta "porque si no dejan claramente abierta la puerta a la posibilidad de la privatización y los bomberos o los policías no pueden gestionarse de esa forma".

Andrés Pérez Dorta, portavoz de los agentes de emergencia de la isla, asegura que se debe crear un Consorcio que "gestione el servicio de una manera directa y especializada". Los bomberos, además, han comentado que la creación del consorcio responde a una estrategia de la Primera Corporación Insular para retrasar la convocatoria de las plazas. "Pero el consorcio no sale en un mes, sino que implica más meses e, incluso, un año".

Aunque no saben si estas alegaciones tendrán efecto, los bomberos también han comentado su intención de crear un proyecto "de cómo entendemos nosotros un consorcio operativo, es decir, cuántos efectivos necesitamos, dónde se tendrían que ubicar los parques, etc". Además, también han tomado la decisión de repartir estas alegaciones a todos los Ayuntamientos de la isla, ya que el futuro consorcio dependerá también de estas instituciones.

LO MAS LEÍDO