Recuerda a los socialistas que cuando gobernaron en el Cabildo "quisieron legalizar los hoteles de manera discrecional

Berriel afirma que Espino dice "estupideces" por acusarle de legalizar hoteles que son fruto de un cohecho

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, afirmó este martes que el consejero socialistas del Cabildo de Lanzarote Carlos Espino dice "estupideces" por acusarle de ...

16 de marzo de 2010 (20:28 CET)
Berriel afirma que Espino dice estupideces por acusarle de legalizar hoteles que son fruto de un cohecho
Berriel afirma que Espino dice estupideces por acusarle de legalizar hoteles que son fruto de un cohecho

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, afirmó este martes que el consejero socialistas del Cabildo de Lanzarote Carlos Espino dice "estupideces" por acusarle de pretender legalizar una veintena de hoteles en Playa Blanca que podrían ser fruto de un cohecho.

Berriel recordó al también secretario insular de PSC en Lanzarote que cuando este partido gobernaba en la Administración Insular conejera "preparaba una ley" para la legalización de los hoteles, aunque de manera "discrecional, de quien se legalizaba y quien no, dependiendo de su aportación decía el proyecto de ley".

El consejero del Gobierno de Canarias invitó a Carlos Espino a acudir a los tribunales de justicia si se había producido cohecho en alguna de las licencias otorgadas a los complejos turísticos lanzaroteños. "Para hacer estas denuncias hay que estar seguro y tener pruebas, demostrarlas, acreditarlas y denunciarlas, pero no estar sembrando unas historias que después tienen consecuencias en la economía, en el empleo y en la credibilidad de las instituciones", detalló Berriel, pese a que Espino ya realizó esa denuncia hace años, dando pie a una operación judicial que continúa abierta, y que mantuvo durante meses en prisión provisional al ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes.

"El señor Espino tiene una fijación con los hoteles y dice que yo quiero legalizar los hoteles, yo quiero que todo esté legal, por lo tanto si se le anula la licencia en los tribunales por un defecto, lo primero que hay que mirar es si este defecto es subsanable", consideró Berriel, y añadió que "si el defecto no es subsanable se deberá dejar el terreno tal como se encontró".

Asimismo, Berriel considera, según explicó ya en el Parlamento de Canarias a pregunta de grupo socialista, "que no hace falta ninguna cosa extraordinaria para aquellos hoteles que cumplan con el planeamiento urbanístico puedan subsanar aquellos defectos que les llevó a la suspensión de las licencias".

En esta misma línea, el consejero señaló a los periodistas que cuestionó al grupo socialista en la Cámara regional sobre la conveniencia "para el interés general de que los hoteles resuelvan los problemas jurídicos que tienen o que no los resuelvan", al tiempo que apuntó "que si la respuesta es que no, entonces que se demuelan, pero hay que decirlo".

"Creo que hay que abogar porque los propietarios de los hoteles se pongan las pilas, apliquen el ordenamiento jurídico actual y hagan sus deberes resolviendo sus problemas jurídicos", resumió el consejero del Ejecutivo regional, antes de apuntar que "si resuelven sus problemas jurídicos no plantearan más problemas de tipo económico, social o de cualquier otro".

ACN

LO MAS LEÍDO