"SE HARÁ LO QUE LA MAYORÍA DEMOCRÁTICA DE LOS COMPAÑEROS QUIERA", HA AFIRMADO

Ramón Bermúdez reunirá al Consejo Político del PIL para decidir si extinguir o mantener el partido

El presidente del partido, que cumple ahora 30 años de historia, tampoco descarta que se continúe con la marca de Lanzarote Avanza, nombre que adoptó la coalición que selló con Unidos por Yaiza para concurrir a las elecciones "O que siga el PIL refundado con caras y aires nuevos", ha señalado 

6 de junio de 2019 (09:37 CET)
Ramón Bermúdez reunirá al Consejo Político del PIL para decidir si extinguir o mantener el partido
Ramón Bermúdez reunirá al Consejo Político del PIL para decidir si extinguir o mantener el partido

El presidente del PIL, Ramón Bermúdez, ha anunciado que convocará "en las próximas semanas" al Consejo Político del partido para decidir si extinguir o mantener el mismo después de haberse quedado sin representantes en el Cabildo y en seis de los siete ayuntamientos tras las últimas elecciones. "Se hará lo que la mayoría democrática de los compañeros quiera", ha afirmado Bermúdez, que tampoco descarta la posibilidad de continuar pero con la marca de Lanzarote Avanza, nombre que adoptó la coalición que selló junto a Unidos por Yaiza para concurrir a los comicios. 

"O que siga el PIL refundado con caras y aires nuevos nuevos y sobre todo dejando un pasado, que es verdad que en su momento fue brillante y obtuvo un gran respaldo ciudadano, pero que en los últimos tiempos también dejó mucho que decir por parte de algunos ex dirigentes, ex cargos públicos, que parece que todas sus tropelías eran en nombre del PIL y el PIL no pintaba ni hizo nunca nada, sino que son personas que tendrán que responder y pagar por ello", ha apuntado el presidente del partido 

Ramón Bermúdez ha hecho referencia de esta forma a las condenas y causas judiciales pendientes que pesan sobre algunos ex líderes del partido, como el que fue su fundador, Dimas Martín. "El PIL se fundó en 1989, hace 30 años, y ha tenido para escribir en lo bueno y en lo malo, pero aquí cada cual que asuma su responsabilidad. Quien haya hecho las cosas mal, que responda por ello, y los demás que decidan democráticamente de cara al futuro", ha indicado. 

 

"Habrá que confirmar si Lava es una coalición postelectoral o no"


No obstante, el presidente del PIL considera que "ahora lo que toca es que los que tienen representación en las instituciones pacten, lleguen a acuerdos y se constituyan las corporaciones". Y luego, las organizaciones políticas y el PIL primero, aunque no participaba directamente pero sí en coalición, analizar no solo la opinión de los ciudadanos, sino la trayectoria, la propia campaña y tomar decisiones de cara al futuro". 

Además, Ramón Bermúdez cree que el órgano de dirección de Lanzarote Avanza, que aunque ha logrado ser la fuerza más votada en Yaiza consiguiendo ocho ediles entre los que se encuentra el miembro del PIL, Daniel Medina, en el resto de instituciones solo ha logrado representación en Tías con Mame Fernández, también deberá reunirse "para hablar de los resultados". "Y fue una coalición prelectoral y habrá que confirmar si es postelectoral o no y continúa", ha añadido. 

 

No cree que la alianza con Acuña les haya perjudicado 


No obstante, pese a haber desaparecido de ayuntamientos como Arrecife, San Bartolomé y Haría, especialmente de la que fue su feudo histórico, Teguise, el presidente del PIL no lo considera como tal. "Desaparecido como tal, no, porque el PIL no participaba como tal en estas elecciones, sino en una coalición donde en muchas instituciones ya no estaba, porque tenía cargos públicos que dejaron de pertenecer al partido", ha señalado Ramón Bermúdez, que así considera que no se puede traducir  "ni en más castigo ni en menos castigo". 

"Porque es verdad que un tema que preocupa es la propia abstención en sí y lo que está claro también es que otras formaciones con representación a menos escala, parecida a la del PIL en los últimos años, también han quedado fuera del arco político, fuera de las instituciones, y eso habrá que analizarlo", ha añadido Bermúdez, que tampoco cree que la unión con Gladys Acuña, quien finalmente no pudo concurrir a las elecciones por su condena en el caso Stratvs, que ahora el Tribunal Supremo ha hecho firme. 

"No, no lo creo. Es verdad que los contratiempos y lo de inelegible o no inelegible a lo mejor pudo confundir en ese momento, pero no lo creo", ha manifestado al respecto, evitando además pronunciarse sobre el fallo del alto tribunal conocido este martes. "Me estaba enterando ahora, cuando esperaba en antena", ha indicado al respecto. "Nos enteraremos mejor a lo largo del día y veremos qué pasa", ha añadido. 

No obstante, el presidente del PIL sí se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite el recurso de Gladys Acuña contra la decisión de la Junta Electoral de eliminar sus candidaturas al Cabildo y al Parlamento. "Cuando vi el último recurso que ponía inadmisible por extemporáneo, me pareció un poco surrealista. Creo que habría que haber entrado en el fondo, argumentarlo y razonarlo", ha manifestado.

 

Partidario de que gobierne la fuerza más votada


En cuanto a los pactos que puedan darse en las instituciones, Ramón Bermúdez ha manifestado ser partidario de que "empiece a gobernar, a dirigir, la fuerza más votada". "Es verdad que la ley dice que el único sitio donde hay presidentes electos es en los cabildos, pero el otro día me chocaba que a la presidenta electa de Fuerteventura ya le han anunciado una moción de censura sin haber tomado posesión", ha apuntado Bermúdez, que cree que ello "vulnera el espíritu de la ley". 

"Porque la moción de censura se debe hacer para censurar una gestión, pero anunciar una censura a algo que no se ha iniciado me parece chocante", ha añadido el presidente del PIL, que cree que "igual es lo que aparta a los ciudadanos de la política" "Y es verdad que en los ayuntamientos no se elige a alcaldes, sino a concejales y que estos tendrán que ponerse de acuerdo para elegir a una alcaldesa, y que en las autonomías y en el Gobierno central no se eligen sino a diputados nacionales o regionales, pero yo a nivel personal soy partidario de que se deje gobernar a la representaría mayoritaria". 

"¿Y en Tías sería el que ha sacado más votos"?, ha sido entonces cuestionado Ramón Bermúdez en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde precisamente el concejal electo de Lanzarote Avanza sellaba horas después una alianza para dar la Alcaldía al PSOE, que fue la segunda fuerza más votada en el municipio tras el PP. "Pues sería", ha señalado el presidente del PIL, quien sin embargo, al ser preguntado sobre si él hubiera votado porque Mame Fernández apoyase a Pancho Hernández como alcalde ha dicho que "no". "Porque yo no tengo nada que votar en Tías", ha precisado. 

LO MAS LEÍDO