"LO HE DICHO, LO DIGO Y LO DIRÉ QUE ME GUSTARÍA CONTAR CON POLO DÍAZ", HA SEÑALADO

Bergaz pide el "compromiso de todos, empezando por el presidente", para sacar adelante el PIOL

El consejero de Política Territorial señala a la falta de personal como uno de los obstáculos actuales en el funcionamiento de sus áreas

14 de abril de 2017 (19:29 CET)
Bergaz pide el "compromiso de todos, empezando por el presidente", para sacar adelante el PIOL
Bergaz pide el "compromiso de todos, empezando por el presidente", para sacar adelante el PIOL

EL consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Marcos Bergaz ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero que uno de los mayores obstáculos en el camino trazado en sus áreas para intentar sacar adelante los instrumentos de ordenación como la revisión del PIOL, el Plan Especial de La Geria y el Prug de Chinijo es la escasez de personal en sus áreas.

Bergaz explicaba que "dos de los déficits más importantes que tiene este Cabildo Insular,  afectan a las  áreas que están bajo mi responsabilidad, como es la falta de personal, incluido personal de vigilancia". Según manifestaba Bergaz,  "sólo tenemos cuatro agentes para una isla que tiene el cincuenta por ciento de su territorio bajo una figura de protección". Por eso, añadía, "se lo he trasladado tanto al presidente como al consejero de Recursos Humanos que necesitamos reforzar el servicio de vigilancia pero también el servicio técnico  porque en Medio Ambiente y en Política Territorial son dos departamentos que tienen importantísimas responsabilidades pero no cuento con el personal que me gustaría"

El consejero de Política Territorial argumentaba la falta de personal a varias causas "como las jubilaciones, el no poder contar con determinados técnicos, y a consecuencia de las políticas del Partido Popular que impiden efectuar una oferta de pública de empleo como nos gustaría". "Esa es la realidad y se lo he trasladado al Presidente y al consejero de Recursos Humanos", añadía.

En cuanto al planeamiento, Bergaz apuntaba a que "es la gran asignatura pendiente de esta Corporación, estamos ahora mismo con los tres instrumentos de ordenación más importantes lanzados después de innumerables dificultades para conseguirlo como son la revisión del Piot, el Plan Especial de La Geria y el Prug del archipiélago Chinijo". Además recordaba el consejero que el departamento también tiene pendientes otros, entre ellos, el parque de los volcanes en el sur de la isla, que no tiene un instrumento de ordenación. "Lo tenemos en la agenda para el 2018, porque este año con los tres instrumentos, con los informes de compatibilidad, informes de viabilidad, con las calificaciones territoriales y con el escaso personal del que dispongo difícilmente va a ser posible sacarlo a licitación en este año" "Nos hemos comprometido con la alcaldesa de Yaiza a sacarlo en 2018".

Polémica sobre la figura del ex director de Política Territorial


El presidente ha dicho recientemente que el tema de Polo Díaz ya es un tema hablado con el Psoe y  que si usted como consejero no se veía capacitado para sacar los instrumentos con personal que cuente pues que se busque a otro

"Yo lo he dicho, lo digo y lo diré que me gustaría contar con Polo Díaz, pero la respuesta del presidente es siempre la misma,  hace un Pedro Sánchez; no es no y qué parte del no no has entendido", respondía Bergaz a la polémica suscitada de nuevo alrededor del ex director de la oficina de Política Territorial y la petición de Bergaz de restituirlo en su puesto. "Yo respeto la decisión del presidente pero yo me muestro coherente con lo que he venido manifestando siempre y el Presidente también con su postura". "Me  gustaría contar con los mejores mimbres que tiene este Cabildo  para conseguir entre todos sacar adelante las  políticas territoriales en esta isla, que falta hace", ha declarado el consejero.

Marcos Bergaz ha recordado que "llevamos 25 años con un instrumento de ordenación como es el Plan insular, un gran éxito en aquel entonces pero la isla ha cambiado mucho y todos deberíamos de ser un poco generosos, todos deberíamos cogernos de los brazos para sacar adelante ese plan insular y todos deberíamos tener ese compromiso, empezando por el presidente y siguiendo también por los 23 consejeros de la Corporación" "Y si tengo que hacer un llamamiento para que se reconsideren determinadas decisiones pues las haré porque creo es lo que más interesa a la isla", ha apuntado.

Por último, Bergaz ha manifestado que "el pacto goza de buena salud, yo creo que hablando se entiende la gente, tendremos que hacer un esfuerzo para entendernos y llevarnos mejor". "Lanzarote debe superar ya épocas pasadas y darnos la manos para actualizar los instrumentos de ordenación para que la isla vuelva a ser pionera en materia de protección del territorio". 

 

LO MAS LEÍDO