EL CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL VE "MUCHAS SOMBRAS" EN EL PROYECTO

Bergaz pide a su partido un "pronunciamiento claro" sobre la Ley del Suelo y habla de "bicefalia"

El consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote ve "muchas sombras y pocas luces" en este anteproyecto de Ley, que ya ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno de Canarias, del que forma parte el PSOE...

29 de junio de 2016 (03:58 CET)
Actualizado el 3 de julio de 2020 (00:07 CET)

"Creo que mi organización política, que atraviesa un periodo de incertidumbre en Canarias con una bicefalia que me preocupa, con una vicepresidenta del Gobierno de Canarias por un lado y un secretario general por otro, debería pronunciarse de una manera contundente en este tema, bien sea para enriquecer la propuesta o para adoptar la decisión que considere". Ésta es la opinión del consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, acerca de lo que su partido debería hacer con respecto del anteproyecto de Ley del Suelo que promueve el Ejecutivo regional, del que forma parte el PSOE.

Bergaz ha expresado además discrepancias con este proyecto, impulsado por el presidente del Gobierno canario Fernando Clavijo (CC) y que este lunes fue aprobado en el Consejo de Gobierno autonómico, en el que se encontraba la vicepresidenta socialista, y que ahora ha pedido un dictamen al Consejo Consultivo. "Yo veo muchas sombras y pocas luces", ha dicho el consejero, incidiendo en que el proyecto de ley le genera "serias dudas y preocupaciones". En cuanto a la postura socialista, Bergaz ha considerado en Radio Lanzarote-Onda Cero que "una cosa es la institución, el Consejo de Gobierno, una coalición de Gobierno, y otra cosa es la organización, el partido político". 

Apuntaba así a que existen distintas opiniones dentro de la formación, haciendo hincapié en esa "bicefalia". En Lanzarote, esas diferencias de opinión se hicieron palpables a la luz pública durante la presentación de la plataforma de rechazo a ese proyecto. Esa presentación tuvo lugar en un acto en la Fundación César Manrique y contó con la presencia, en primera fila, de la alcaldesa de San Bartolomé y secretaria general de los socialistas en la isla, Dolores Corujo, que además es la portavoz del PSOE en el Parlamento regional. Además, también acudió la otra alcaldesa socialista, en este caso de Arrecife, Eva de Anta. 

Por su parte, Marcos Bergaz ha explicado que el partido organizó una "comisión de estudio" sobre el proyecto cuyos trabajos supone que estarán "avanzados". "Yo reclamo, para aclararnos todos sobre la posición del Partido Socialista en este sentido, que esos trabajos que vienen efectuando se hagan públicos", ha pedido.

 

"Hay aspectos que no me gustan, espero que el texto se pueda mejorar"


Marcos Bergaz, que ha insistido en que se trata de un "asunto capital" en el que "debemos emitir pronunciamientos claros", ha detallado con qué aspectos discrepa con ese proyecto de ley. "Yo he manifestado que hay asuntos que no me gustan de ese proyecto, es el caso el debilitamiento de la COTMAC, me parece que ese órgano es una garantía de control de la legalidad, la ampliación de los usos en el suelo rústico o el propio hecho de que la competencia recaiga exclusivamente en las entidades locales y el Gobierno de Canarias desaparezca en cuanto a la aprobación de estos instrumentos", ha explicado. 

Para el consejero, ese control por parte de las entidades locales "puede llevar a que la responsabilidad por cualquier error en la tramitación recaiga enteramente" en ellas. Sobre este aspecto, ha explicado que trasladó sus inquietudes a Fernando Clavijo durante la reunión de la FECAI. "Las entidades locales seremos mayores de edad, pero siendo mayores de edad para tomar determinadas decisiones mejor sentirse acompañado y compartir las mismas que hacerlo en solitario", ha señalado. "Me parece que es bueno en decisiones estratégicas como la ordenación del territorio no solamente tener una visión más allá del municipio o de la isla, tener una visión de región, de comunidad autónoma y tomar las decisiones de manera compartida", ha agregado. 

"Espero que se pueda mejorar el texto, espero que los partidos que sustentan al gobierno y el resto de partidos en el trámite parlamentario puedan enriquecer la propuesta, porque hay serias dudas y preocupaciones por mi parte", ha manifestado Marcos Bergaz, que también se ha mostrado preocupado por las "prisas" para que el proyecto avance. "En la propia reunión de la FECAI, y  además coincidía con el presidente del Cabildo en ese punto, le solicitamos a Fernando Clavijo mayor pausa", ha apuntado. 

"Necesitamos un periodo de concertación mucho más amplio, porque estamos hablando de uno de los proyectos legales de mayor calado y recorrido que tiene la comunidad autónoma ahora mismo sobre la mesa, y las prisas son malas consejeras", considera Bergaz. "Yo soy persona prudente y prefiero que las cosas se hagan piano, piano, no sea que nos arrepintamos de alguna decisión precipitada", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO