Considera que ha perdido el "crédito como presidente del Cabildo"

Barreto anuncia una querella contra San Ginés: "Lo que ha dicho lo tendrá que demostrar en un Juzgado de Guardia"

Andrés Barreto ha anunciado que presentará una querella contra el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, [después de que le acusara en una rueda de prensa de ser "el mayor destructor de empleo de la historia de ...

5 de agosto de 2013 (18:32 CET)
Barreto anuncia una querella contra San Ginés: Lo que ha dicho lo tendrá que demostrar en un Juzgado de Guardia
Barreto anuncia una querella contra San Ginés: Lo que ha dicho lo tendrá que demostrar en un Juzgado de Guardia

Andrés Barreto ha anunciado que presentará una querella contra el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, [después de que le acusara en una rueda de prensa de ser "el mayor destructor de empleo de la historia de la isla"->77884] y de celebrar reuniones con el alcalde de Haría, José Torres Stinga, para "pergeñar" el preaviso de huelga de los trabajadores de los Centros Turísticos. "No salgo de mi asombro. Cuando me encontré esas declaraciones, pensé: Ha perdido el Norte", ha señalado Barreto este lunes, en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Para Barreto, San Ginés ha perdido "el crédito de presidente del Cabildo". "Dice que he tenido reuniones con Pepe Torres para realizar un plan conspirativo contra CC, que la huelga es una inmoralidad y una indecencia inaceptable, que soy el mayor destructor de empleo en Lanzarote", ha recordado Barreto.

Por ello, ha querido dejar claro que "no permitirá estas actuaciones del presidente", porque tiene tres hijas, está vinculado a una organización política, como es Alternativa Ciudadana y, además, tiene un despacho profesional. "No voy a permitir que una persona de estas características me esté desacreditando públicamente", ha defendido.

Barreto ha señalado que San Ginés lleva "un tiempito de mucho agobio por sus actitudes, y su ineptitud manifiesta con respecto a su actuación en el Cabildo". "Pero eso no lo va a pagar Andrés Barreto. Lo tengo claro. Lanzarote no se merece un presidente de estas características, que tenga como finalidad estar permanentemente acusando a todo el mundo, porque se siente agobiado y acosado", ha insistido.

"Hace un año que no veo a Pepe Torres"

Aunque Barreto ha asegurado que no tiene que "justificarse", sí que ha querido dejar claro que no ve "físicamente" a José Torres Stinga desde hace un año. "Me sorprende que me diga que estoy pergeñando con Pepe Torres un plan para conspirar contra CC con los Centros Turísticos, cuando sorprendentemente la única reunión que he tenido hace un mes fue con la dirección de los Centros que me llamó a nivel personal", ha indicado. Y es que, según ha recordado, hace "cinco años" que no pertenece a Intersindical Canaria. "No represento a nadie", ha insistido.

Por tanto, no entiende a qué vienen las declaraciones del presidente del Cabildo y qué quiere conseguir con ellas. "Estoy un poco cansado de sus eructos permanentes contra mi persona. No voy entrar en el juego que él quiere. Así que lo tendrá que demostrar en el Juzgado de Guardia. No es una salida de valentón, es que no voy a permitir este tipo de actuaciones, que un presidente del Cabildo no está para eso", ha recordado.

Además, Barreto se ha preguntado "qué ha hecho" San Ginés en su vida política por Lanzarote, "de qué tiene que presumir, dónde está su currículum político para hablar en los términos que habla de todo el mundo si él acaba de llegar y cuál ha sido su mérito". "No me va a utilizar esta persona para el objetivo que quiera perseguir. Si se encuentra perseguido por sus compañeros que lo solvente, y si se encuentra perseguido por el mundo mundial, que lo solvente", ha ironizado Barreto.

"Desviar el tema de la huelga"

Barreto cree que el presidente del Cabildo pretende "desviar el tema de la huelga". "Los trabajadores están legitimados para hacer una huelga. Se está hablando de algo tan fundamental como un convenio colectivo, mientras otros hablan de gente privilegiada, cuando esto no se ajusta a la realidad. PSOE y CC que dicen que están en contra de la Reforma Laboral del PP, quieren aplicarla en los Centros", ha criticado Barreto.

Por ello, apuesta por continuar con el diálogo y cree que San Ginés ha metido esta "tralla, porque está acostumbrado a ser el presidente estrella". El problema, según Barreto, es que puede "entorpecer la negociación" con los empleados. "Hay alguien al que le gusta seguir echando gasolina a la madera en los peores momentos. Es un estilo clásico del presidente", ha criticado. Así, cree que San Ginés no debería intervenir en este proceso.

Además, ha recordado que hace "diez años" hubo un encierro de los trabajadores de los Centros Turísticos en el Cabildo insular, porque se negaban a crear un Sociedad Anónima. "En aquel momento, los tres que hoy estamos en discordia, yo, Pepe Torres y San Ginés, intervinimos en una negociación para dar salida al tema. Nos reunimos primero Pepe y yo, al final vino San Ginés. Se desbloqueó el asunto en una reunión a tres, porque hubo cordura. Y, ¿quién puso esa cordura? Pepe Torres", ha contestado Barreto.

En este sentido, ha señalado que no pretende "poner en los altares a Pepe Torres, pero en ese momento hubo cordura". "A día de hoy, me da que el presidente no ha superado esta situación. En estos momentos, lo que hace falta es cordura y el presidente sobra en este proceso", ha valorado Barreto, en Radio Lanzarote-Onda Cero.

LO MAS LEÍDO