El colectivo de minusválidos de Lanzarote denuncia la pasividad policial y política ante el incumplimiento de la Ley de Accesibilidad

Las barreras de una ciudad imposible

Suspenso para los accesos a la playa y a muchos establecimientos, públicos y privados, de la capital de Lanzarote. Suspenso para los vados reservados, escasos y ocupados en muchas ocasiones por personas que no ...

5 de agosto de 2008 (19:39 CET)
Las barreras de una ciudad imposible
Las barreras de una ciudad imposible

Suspenso para los accesos a la playa y a muchos establecimientos, públicos y privados, de la capital de Lanzarote. Suspenso para los vados reservados, escasos y ocupados en muchas ocasiones por personas que no padecen minusvalía alguna. En Arrecife apenas un puñado de centros están debidamente acondicionados para personas de movilidad reducida. Gente que, al igual que el resto de mortales, va de compras, necesita acudir al dentista o pretende entrar al banco y realizar algún trámite. Pero ellos lo tienen difícil en Lanzarote.

La capital se resiste a deshacerse de las barreras arquitectónicas, la zancadilla que le complica la vida a los cientos de minusválidos que conviven en la Isla y que, a su vez, supone el incumplimiento la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

Para abrir un negocio el Ayuntamiento tiene antes que otorgar al empresario una licencia de apertura. Según la citada ley, la licencia podrá concederse siempre y cuando, entre otros requisitos, el local esté adaptado para el acceso de minusválidos. De nuevo suspenso.

Vados ocupados

"Lo peor es que las instituciones, por más que nos cansemos de reivindicar lo que necesitamos y merecemos, se hacen las locas". Con su pequeño perrito y su silla de ruedas, Paco García se ha convertido en el defensor de los derechos de los minusválidos en Lanzarote y explica para ACNpress "lo irracional y vergonzoso de vivir en una ciudad llena de barreras arquitectónicas".

En numerosas ocasiones personas con movilidad reducida han denunciado el hecho de que los vados reservados para minusválidos no se respeten en Lanzarote. En la última denuncia Paco García se hace eco de un hecho aún más alarmante: "algunos policías ocupan los vados con sus coches particulares". "A veces llamamos a la Comisaría y ponen la multa, pero el mismo coche vuelve a aparcar ahí una y otra vez", lamenta.

Una imagen lamentable

Paco comenta que hace poco vinieron de excursión a Lanzarote un grupo de minusválidos procedentes de diferentes provincias españolas. "Mucha publicidad de Canarias en la televisión y después de estar por aquí y no poder ir a la playa ni entrar a muchos sitios me dijeron que lo que es esta Isla es una mierda", sostuvo sin perder la esperanza en que "de una vez por todas nos escuchen y hagan algo al respecto porque estamos cansados de vivir así y de que se nos ignore".

ACN Press

LO MAS LEÍDO