"DA IGUAL EL COLOR POLÍTICO DEL ALCALDE O LA ALCALDESA", HA SEÑALADO

Barragán: "La situación que tiene Arrecife no es distinta a la de otros ayuntamientos de Canarias"

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias afirma que con la nueva normativa, se están dando casos "kafkianos" en las instituciones del archipiélago con los nombramientos de interventores, tesoreros y secretarios

23 de mayo de 2018 (19:31 CET)
Barragán: "La situación que tiene Arrecife no es distinta a la de otros ayuntamientos de Canarias"
Barragán: "La situación que tiene Arrecife no es distinta a la de otros ayuntamientos de Canarias"

"La situación que tiene ahora mismo el Ayuntamiento de Arrecife no es distinta a la de otros ayuntamientos o corporaciones locales que se circunscriben a la comunidad de Canarias". Así se ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, que ha expuesto en Radio Lanzarote-Onda Cero los problemas a los que se enfrentan las instituciones con respecto a los nombramientos de interventores, tesoreros y secretarios tras la entrada en vigor en marzo de la nueva normativa que regula el régimen jurídico de los funcionarios de la administración local. 

A este respecto, hay que recordar que el Ayuntamiento de Arrecife está a la espera de la incorporación de Martina Manteiga como nueva interventora de la institución, tras su nombramiento por Función Pública el pasado 10 de mayo. "Mientras esta persona ocupa esta plaza, el Ayuntamiento tiene un problema para resolver los problemas de este mes", ha señalado Barragán, que ha afirmado que el Gobierno de Canarias está "colaborando" con el Consistorio de Arrecife para buscar una solución transitoria y que "la funcionaria que estaba nombrada anteriormente pueda seguir ocupando esa plaza provisionalmente". 

El nombramiento de dicha interventora accidental fue precisamente declarado nulo por Función Pública, ya que "la nueva ley dice que no puede ser un funcionario que ya esté en la casa", según ha explicado Barragán. "Y lo que estamos intentando resolver ahora es la situación que se creó en el momento que entra en vigor esta normativa y el nombramiento que se había efectuado", ha añadido el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, apuntando así que se está intentando buscar "una fórmula" para que "esa persona pueda seguir haciendo la fiscalización de las cuentas hasta que se incorpore la nueva interventora". 

"Lo que estamos intentando es conciliar el tiempo que nosotros necesitamos para hacer ese informe con los tiempos que también tiene el Ayuntamiento para fiscalizar todos esos pagos que están pendientes. Y estamos trabajando ambos en hacerlo lo mejor posible, pero también con la máxima seguridad jurídica, que en eso tenemos interés tanto el Ayuntamiento como nosotros, obviamente". 

 

"Da igual el color político"


En este sentido, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias ha explicado que la nueva ley está generando situaciones "kafkianas" en algunas instituciones, ante lo que ha afirmado que la Fecam ya ha mostrado su "preocupación". "Entre los ayuntamientos de la La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, hemos tenido que dar autorización para un nombramiento de un funcionario de Santa Cruz en La Laguna y otro de La Laguna en Santa Cruz teniendo ambos habilitación para hacerlo, porque la ley dice que no puede ser un funcionario que ya esté en la casa", ha expuesto José Miguel Barragán, apuntando que "es un caso muy similar al de Arrecife". "Porque Arrecife tiene personal que puede cubrir esa plaza y prácticamente le estamos obligando a que vaya una persona de fuera", ha indicado. 

Así, Barragán ha señalado que "este tema es como el sarampión", que "da igual el color político". "Tenemos ayuntamientos en esta situación gobernados por distintas fuerzas políticas y, por lo tanto, esto nada tiene que ver con una cuestión del color del alcalde o de la alcaldesa de turno, sino que es un problema en el que todos deberíamos estar trabajando conjuntamente para resolverlo. Es un problema que le puede ocurrir a cualquier Ayuntamiento, insisto", ha concluido el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias. 

LO MAS LEÍDO