ACLARA QUE LA RENUNCIA AÚN DEBE SER ACEPTADA POR LA EJECUTIVA DE CC

Barragán dimite pero sigue en el cargo y CC confía en salvar el pacto que el PSOE dio por "roto"

El secretario general de CC ha aclarado que su renuncia aún debe ser aceptada por la Comisión Ejecutiva Nacional. Respecto a su socio de gobierno, que dio el pacto en Canarias por roto pero tampoco ha abandonado sus cargos, afirma que aún están "en fase de diálogo"?

3 de octubre de 2016 (23:08 CET)
Barragán dimite pero sigue en el cargo y CC confía en salvar el pacto que el PSOE dio por roto
Barragán dimite pero sigue en el cargo y CC confía en salvar el pacto que el PSOE dio por roto

Si la pasada semana el Partido Socialista ‘daba por roto’ el pacto en cascada en Canarias sin romperlo realmente, este lunes ha sido el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, quien ha renunciado a su cargo orgánico, aunque sin abandonarlo por el momento. Presentando su dimisión, Barragán pretende asumir su responsabilidad en la crisis abierta con el PSOE, al no haber logrado evitar la moción de censura apoyada por CC en Granadilla de Abona. 

Sin embargo, su dimisión aún debe ser ratificada por la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria, según publica el diario La Provincia. "Si el partido cree que soy útil, no está en mi ánimo no hacerlo", ha señalado en una rueda de prensa ofrecida tras el Comité Nacional de la formación, dejando la puerta abierta a seguir en el cargo si no se acepta esa renuncia en la Ejecutiva. Además, hasta que llegue esa reunión, seguirá ejerciendo como secretario general, por un "compromiso" adquirido con los compañeros, para hacer frente a la "difícil situación" en que se encuentra el pacto de Gobierno. 

Respecto a ese pacto, pese a que los socialistas lo dieron por roto la pasada semana, lo cierto es que hasta ahora no han abandonado el grupo de gobierno en el Ejecutivo Regional y tampoco se han producido por ahora movimientos en otras instituciones de las islas donde CC y PSOE gobiernan juntos. En su caso, los socialistas también se remiten a una reunión pendiente de su Comité Regional, que es quien afirman que debe tomar la decisión definitiva. No obstante, cabe recordar que tras la reunión de la Ejecutiva socialista el pasado jueves, anunciaron que habían "llegado a la conclusión, por unanimidad, de que el pacto en Canarias ha sido roto por Coalición Canaria", que "lo de Granadilla ha sido la gota que ha colmado el vaso" y que "por tanto, Coalición Canaria ha roto el pacto en Canarias".

 

Con el PSOE, "en fase de diálogo"


En su comparecencia ante los medios,  Barragán también se ha referido este lunes a esta ambigüedad en la postura del PSOE y ha señalado que esto evidencia que aún se está "en fase de diálogo". De hecho, ha anunciado que intentarán convocar la mesa de seguimiento del pacto en los próximos días. Además, según señala La Provincia, ha avanzado que comenzarán a "explorar" a los socialistas "desde ya" y que para ello pretenden establecer contactos inminentes con su homólogo en el PSC-PSOE, José Miguel Pérez.

Respecto a su propia dimisión, Barragán la ha achacado al hecho de "no haber podido parar la censura" de Granadilla. No obstante, también ha señalado al PSOE, afirmando que "ha jugado" su papel para que no pudiera evitarse esa moción de censura. Cabe recordar que Barragán fue el principal interlocutor con el PSOE durante la crisis abierta tras la presentación de esa moción de censura, e incluso afirmó públicamente que dimitiría si no lograba frenarla, ya que aseguraba que los ediles de CC en este municipio estaban actuando al margen del partido.

Precisamente por eso, CC había anunciado la expulsión esos concejales, lo que hubiera impedido que votaran la moción de censura, pero finalmente no lo hizo. Y según CC, el motivo estuvo en el incumplimiento por parte del PSOE de un supuesto acuerdo al que habían llegado ambas fuerzas, surgido de las conversaciones entre Barragán y el socialista Julio Cruz, para reconducir la situación. Sin embargo, desde el PSOE han negado tajantamente que existiera tal acuerdo, que supuestamente incluía la renuncia de un concejal del PSOE y otro de CC en Granadilla para resolver la situación y frenar la moción de censura.

"He sentido que el PSOE no me decía toda la verdad y creí que la información que transmití a los compañeros no era correcta. Podían pensar que nos les decía toda la información", ha afirmado Barragán. Además, ha negado que haya tensiones internas en CC por esa moción de censura, como dijo la semana pasada el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, pero sí ha señalado que hay "preocupación", porque el pacto con el PSOE es el "mejor" para Canarias. En cuanto a su cargo dentro del Gobierno de Canarias, como viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán ha explicado que no ha renunciado a él porque no es un cargo orgánico, sino que depende del presidente, Fernando Clavijo, con quien se "reunirá" para analizar la situación.

LO MAS LEÍDO