TAMBIÉN HA ADVERTIDO DEL PROBLEMA DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Baltar pide al Estado que "compense a la sanidad canaria" por haber "cumplido" durante la crisis

El consejero de sanidad regional ha recalcado "la importancia de invertir recursos para reducir las listas de espera" en las islas

21 de septiembre de 2017 (16:42 CET)
Baltar pide al Estado que "compense a la sanidad canaria" por haber "cumplido" durante la crisis
Baltar pide al Estado que "compense a la sanidad canaria" por haber "cumplido" durante la crisis

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha participado este jueves en un desayuno informativo celebrado en Madrid, en el que ha exigido al Gobierno de España que "compense a Canarias por los daños que la sanidad de las Islas ha tenido que soportar debido a la crisis económica".

Durante su intervención, el consejero argumentó que el Ministerio de Hacienda "no ha atendido de forma óptima a todos sus ciudadanos", debido a que el Estado no ha recompensado económicamente a las comunidades autónomas que, como Canarias, "cumplieron con las reglas" durante la crisis.

En el encuentro, organizado por Executive Forum, Baltar subrayó la importancia de invertir en "los pacientes que ocupan las listas de espera", para lo que está siendo fundamental "la entrega de los profesionales sanitarios". Asimismo, el consejero destacó la necesidad de "corresponsabilizar" a la población de su propio estado de salud, para lo que dijo que es básico "reactivar y generalizar las escuelas de pacientes en  todos los hospitales de las Islas".

El consejero hizo partícipe a los asistentes del hándicap que supone la doble insularidad. "Desde la Consejería queremos 'movernos nosotros', no hacer que los pacientes tengan que trasladarse hasta las islas capitalinas para poder ser atendidos en condiciones óptimas", aseguró Baltar.

Entre los retos a los que se enfrenta la Sanidad, el consejero destacó el envejecimiento de la población, afirmando que "un quince por ciento de la población canaria ya tiene más de 65 años", lo que supone plantearse "cómo abordar la asistencia" a esa población.

LO MAS LEÍDO