TAMBIËN HA PLANTEADO EL REASFALTADO DE LA CALLE PRINCIPAL DE EL GOLFO

El Ayuntamiento de Yaiza propone a Costas una piscina natural en la colada volcánica de El Golfo

Ha encargado el proyecto que supone aprovechar para el baño unos 180 metros cuadrados acondicionándolo de forma respetuosa con el medio ambiente y con un impacto visual mínimo

24 de febrero de 2017 (13:19 CET)
El Ayuntamiento de Yaiza propone a Costas una piscina natural en la colada volcánica de El Golfo
El Ayuntamiento de Yaiza propone a Costas una piscina natural en la colada volcánica de El Golfo

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha propuesto a Costas el aprovechamiento como piscina la depresión natural existente en la colada volcánica situada en la zona norte de El Golfo para uso y disfrute de vecinos y visitantes. El Ayuntamiento ha encargado el proyecto de piscina natural para El Golfo que, en líneas generales, supone el aprovechamiento para el baño de un espacio existente, de aproximadamente unos 180 metros cuadrados, acondicionándolo "con una intervención respetuosa con el entorno de impacto visual mínimo". 

Acuña, en compañía del senador por Lanzarote, Joel Delgado,  se ha reunido este martes en sede ministerial en Madrid con la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre, Josefa Solernou, para exponer actuaciones que "mejoren el bienestar de los pueblos costeros y retomar el diálogo con la nueva cúpula del ente a fin de buscar soluciones a la ordenación de El Golfo y Playa Quemada, núcleos aún no reconocidos como urbanos".

En el proyecto sobre la posible piscina natural presentado a Costas el Ayuntamiento prevé compensar las diferencias de las mareas y sus horarios variables mediante un sistema de bombeo del agua de mar para asegurar el uso continuado de la piscina dentro del horario establecido. En los estudios previos realizados ya se ponía de manifiesto "que no hay garantía de que únicamente la marea llene de agua la depresión natural y la mantenga llena de forma constante".

 

Actuaciones planteadas


La administración local plantea ensanchar a tres metros la entrada de la piscina, mimetizar el sistema de bombeo y el montaje de una pasarela o itinerario transitable que facilite el acceso desde la calle que bordea el frente marítimo del pueblo, sobre todo para personas con movilidad reducida. La piscina tendría entre 1,00 y 1,80 metros de profundidad y estaría dotada de bordes de seguridad y escalerillas.  

Según ha manifestado Acuña la dirección de Costas se ha mostrado dispuesta a estudiar la viabilidad y ejecución de un proyecto que Yaiza tilda de "nuevo punto de interés turístico del municipio con enorme potencial para el pueblo de El Golfo y su gente".  La alcaldesa de Yaiza también ha planteado a Costas el proyecto de reasfaltado de la calle principal de El Golfo  y aledañas y la construcción de un rampa de varado en Playa Quemada.  La responsable municipal ha agradecido la mediación del senador por Lanzarote y su interés en colaborar en las gestiones municipales. 

LO MAS LEÍDO