TAMBIÉN HA DECRETADO EL EMBARGO DE UNA FINCA A OTRA SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Yaiza decreta el embargo de un hotel de Playa Blanca

Pertenece a Oriental Playa S.A., que debe casi 1,4 millones de euros en impuestos. A este embargo se suma otro de una finca rústica que pertenece a Lanzasur S.A., a la que el Ayuntamiento reclama una deuda aún mayor...

7 de marzo de 2014 (08:03 CET)
El Ayuntamiento de Yaiza decreta el embargo de un hotel de Playa Blanca
El Ayuntamiento de Yaiza decreta el embargo de un hotel de Playa Blanca

El Ayuntamiento de Yaiza ha decretado el embargo del hotel Corbeta, ubicado en la urbanización Montaña Roja de Playa Blanca, al que le reclama una deuda de casi 1,4 millones de euros en impuestos. El complejo pertenece a Oriental Playa S.A. y tiene una superficie construida de 20.846 metros cuadrados, incluyendo casi un centenar de villas. Además, cuenta con piscina, zona de juegos infantiles, pistas de squash y de tenis, salones, bares y restaurante, entre otras cosas.

"No es que nos vayamos a quedar con el hotel ya, pero se ha iniciado el proceso de embargo de bienes porque se han intentado otras vías y no se ha conseguido nada, por lo que éste es el último recurso que nos queda", ha explicado a La Voz el concejal de Hacienda de Yaiza, Óscar Noda, que reconoce que es una decisión sin precedentes en el Consistorio. "Es la primera vez que se hace porque se suele saldar la deuda antes de llegar a estos extremos", ha señalado.

Ahora, según afirma, la sociedad aún podría presentar alegaciones o incluso intentar pagar la deuda para evitar el embargo. "Incluso hay que ver si hay un embargo previo de otra administración", ha matizado, explicando que en ese caso el Ayuntamiento "tendría que ponerse a la cola" de los acreedores.

 

Anotación en el Registro de la Propiedad


En cualquier caso, según la resolución hecha pública para notificar a los afectados, el Consistorio ya ha ordenado que se efectúe una "anotación preventiva en el Registro de la Propiedad a favor del Ayuntamiento de Yaiza".

La decisión surge del expediente administrativo abierto en su momento por la Unidad de Recaudación, por una deuda que Oriental Playa S.A. mantiene con el Ayuntamiento en concepto de "Impuestos Bienes Inmuebles Urbana, Basura, Impuesto Actividades Económicas, tributos varios y costas". En total, se le reclama una deuda principal de 781.380 euros, a la que se suma el recargo, los intereses de demora y las costas, haciendo un total de 1.388.886 euros.

Según la resolución del Ayuntamiento, la sociedad también mantiene deudas con varios particulares y con otras administraciones públicas, como la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

 

Otro embargo en suelo rústico por una deuda mayor


A esta orden de embargo se suma otra por una deuda aún mayor, de más de 2 millones de euros, que el Ayuntamiento reclama a otra sociedad, Lanzasur S.A. En este caso, lo que el Consistorio ha ordenado embargar es una finca rústica de 5.000 metros cuadrados, conocida como "parcela 245 del Plan Parcial de Costa de Papagayo".

En este caso, la sociedad Lanzasur mantiene una deuda con el Consistorio por Impuesto de Bienes Inmuebles, Basura y costas, que ascendía inicialmente a 1.113.254 euros. Ahora, tras sumarle el recargo, los intereses demora y las costas presupuestadas, la deuda total ha pasado a ser de 2.045.824 euros.

Según el anuncio publicado por el Ayuntamiento, "esta administración desconoce la existencia de otros bienes" de esta sociedad, por lo que se ha optado por embargar esa finca y realizar una anotación preventiva en el Registro de la Propiedad.

Obviamente, la sociedad tiene otras propiedades, ya que por una parcela rústica el Ayuntamiento no podría reclamarle impuesto de IBI o basura. Sin embargo, el concejal de Hacienda sostiene que esa finca es la que han detectado a nombre de esta sociedad. "Pedimos información al Registro de la Propiedad y será eso lo que nos han trasladado", señala el edil, que no obstante apunta que la sociedad sería dueña de "hoteles o complejos".

LO MAS LEÍDO