04/jun./2020

A PARTIR DEL 1 DE ABRIL CENTRALIZARÁ SUS SERVICIOS EN PUERTO DEL CARMEN

Tías rechaza el cierre de la Oficina de Correos en Mácher, decretado por Gobierno Central

El alcalde Pancho Hernández pide a esta Sociedad Estatal que arbitre una alternativa para garantizar el servicio en las zonas rurales del municipio

 

La hasta ahora oficina de Correos en Mácher
La hasta ahora oficina de Correos en Mácher
Tías rechaza el cierre de la Oficina de Correos en Mácher, decretado por Gobierno Central

Correos dejará sin servicio cercano a la población residente en los núcleos rurales del municipio de Tías, el tercero en población en la isla de Lanzarote, y el principal por su desarrollo turístico. A partir del 1 de abril, según ha comunicado esta sociedad estatal, Correos centrará todos sus servicios rurales en las instalaciones de Puerto del Carmen. Desde este pasado 15 de marzo los reparto, que hasta ahora, tenía Correos en la localidad de Mácher se trasladan a Puerto del Carmen. Y el cierre definitivo de esta oficina será el próximo 31 de marzo. Según anuncia Correos en un cartel en la puerta de esta oficina, a partir del 1 de abril todos los servicios estarán centralizados en Puerto del Carmen, invluyendo los de las zonas rurales del municipio.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, solicita al Gobierno Central, a través de la Sociedad Estatal  Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E,  que "reconsidere esta decisión, que merma los servicios públicos a una población residente en núcleos rurales, y arbitre unas alternativas que permita la reapertura al, público de esa oficina sin que los ciudadanos que residan en estos pagos tengan que desplazarse hasta la localidad de Puerto del Carmen, que es- pese a tener en Tías una oficina abierta- el nuevo punto logístico de Correos para las zonas rurales".

Legalmente la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E es una empresa de capital 100% público, cuyo propietario es el Estado español y que funciona a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Gobierno Central.  Ante esta situación, el Ayuntamiento de Tías, desde su grupo de Gobierno, pide a la dirección estatal de Correos que se reconsidere este cierre decretado, sin comunicación previa al Ayuntamiento, y proceda a la reapertura de la misma y ofrezca sus servicios de atención pública en esta zona rural.

Correos es el operador designado por ley para prestar el servicio postal universal en España, de acuerdo con los requisitos de calidad, regularidad, accesibilidad y asequibilidad que hacen efectivo el derecho de todos los ciudadanos a las comunicaciones postales, en un mercado que fue liberalizado completamente el 1 de enero de 2011, conforme a la Ley 43/2010, de 30 de diciembre del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal.

Esta Ley regula fundamentalmente las condiciones de recogida, admisión, distribución y entrega del servicio postal universal exigibles al operador designado, así como el coste y la financiación de estas obligaciones, los precios y otras condiciones tarifarias de los servicios postales.

Desde ahora, Correos, pese a tener una oficina en Mácher, decide cerrarla al público y centrar sus servicios en la estafeta de Puerto del Carmen, "mermando de manera considerable sus servicios de atención directa que residan en los núcleos rurales de Tías, que abarcaba el cartero de esta zona".

 

En esta sección
Comentarios