El Ayuntamiento de Tías paga más de 3 millones de euros a proveedores y modifica su calendario fiscal

También barajan celebrar un Pleno de manera telemática para poder abonar otros 440.000 euros de reconocimiento extrajudicial de deuda

27 de marzo de 2020 (19:15 CET)
El Ayuntamiento de Tías paga más de 3 millones de euros a proveedores y modifica su calendario fiscal
El Ayuntamiento de Tías paga más de 3 millones de euros a proveedores y modifica su calendario fiscal

El Ayuntamiento de Tías ha hecho público este viernes el pago de 3.141.425 euros a proveedores y ha anunciado una modificación de su calendario fiscal, para facilitar la situación económica que viven muchas empresas y familias ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

"Somos conscientes de la enorme importancia que supone en estos momentos que las empresas tengan la mayor liquidez para afrontar los meses venideros", ha declarado el alcalde, José Juan Cruz. Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Tomás Silvera, explica que "desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, se modificó el protocolo de fechas de transferencias a terceros, y se está pagando cada día a medida que se van tramitando las facturas".

Según destacan desde el Consistorio en un comunicado, "esto implica un esfuerzo importante de todas las áreas del Ayuntamiento y, en particular, del departamento económico. "Nos encontramos en estos momentos dentro del periodo medio de pago que nos marca la ley. Estamos al día", ha destacado Tomás Silvera.

 

Otros 440.000 euros en pagos pendientes de aprobarse en Pleno


Además, está previsto el pago de 440.582,88 euros a proveedores por reconocimiento de deuda, que se iba a llevar a pleno este mes de marzo. Al respecto, desde el grupo de gobierno explican que se están barajando las posibilidades legales de celebración de pleno de manera telemática, tal y como indica la nota informativa del Ministerio de Política Territorial, y poder proceder al pago de esos proveedores.

"El expediente estaba listo para llevarlo a sesión plenaria, pero justo se declaró el estado de alarma unos días antes y se tuvo que suspender el pleno ordinario, como se ha hecho en el resto de instituciones de la isla", ha explicado Silvera.

"La Concejalía de Economía y Hacienda ha seguido trabajando para mitigar el impacto del Covid-19 en las empresas del municipio y que se vean afectadas lo mínimo posible. Ya estamos terminando un paquete de medidas económicas, de incentivo fiscal y exenciones de algunas tasas a las empresas del municipio para poder paliar así, dentro de lo posible, esta situación excepcional", ha añadido el edil.

 

Se retrasa el pago de impuestos


Una de estas medidas, ya ejecutadas, es la modificación del calendario fiscal para el año 2020. Así, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa de Recogida de Residuos (Basura Domiciliaria e Industrial), Tasa de Vados y Tasa por Instalación de Cajeros Automáticos, pasarán a tener un periodo de cobranza de 19 de junio al 19 de septiembre.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y Tasa de ocupación de uso público de mesas y sillas, se cobrará del 22 de julio al 22 de octubre. El Impuesto de Actividades Económicas  (IAE) tendrá un plazo de cobranza del 5 de septiembre al 5 de noviembre.

Además, no se iniciarán embargos de oficio mientras dure el estado de alarma y se suspenden los plazos para la interposición de recursos de reposición.

 

Sin recargos ni intereses por retrasos


Respecto a los planes de pago, dado que los acuerdos de aprobación de fraccionamiento y planes de pagos personalizados ya suponen, en sí mismos, medidas de ayuda a la liquidez, se mantendrán los cargos de vencimiento "por lo que pueda conllevar de ayuda al contribuyente".

No obstante, si este rechazara el pago, el incumplimiento de la cuota de fraccionamientos de vencimiento 20 de marzo, 5 de abril y 20 de abril no dará lugar a recargos ni intereses, ni conllevará la cancelación del fraccionamiento por incumplimiento, sino que su importe será incluido en la cuota del 5 de mayo.

"Cabe destacar que existe un grupo de trabajo de coordinación en el ámbito insular para que de esta situación extraordinaria y de incertidumbre salgan todos los vecinos y empresas sin distinciones o mayores privilegios fiscales en función del municipio en el que vivan, y así proceder a tomar medidas fiscales armonizadas, pero siempre respetando la autonomía local", precisan desde el Consistorio

LO MAS LEÍDO