El Ayuntamiento de Tías aprueba sus presupuestos con un aumento del 19% en acción social

El Consistorio destaca que son los presupuestos "más sociales" del municipio y que incluyen por primera vez partidas específicas para la Semana de la Diversidad, movilidad, patrimonio y rehabilitación de viviendas, entre otros puntos

26 de diciembre de 2019 (17:49 CET)
El Ayuntamiento de Tías aprueba sus presupuestos con un aumento del 19% en acción social
El Ayuntamiento de Tías aprueba sus presupuestos con un aumento del 19% en acción social

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías, formado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, aprobó este jueves en sesión plenaria los presupuestos municipales correspondientes al próximo año 2020 "con un destacado aumento de la partida global en acción social, que se incrementa en un 19,03%, y con la confirmación de que serán unos presupuestos participativos", según ha informado el Ayuntamiento

El Consistorio destaca que estos presupuestos, considerados "los más sociales del municipio de Tías", incluyen "por primera vez" partidas presupuestarias específicas para la Semana de la Diversidad, para la movilidad, el patrimonio histórico y la rehabilitación de viviendas. Además, aumentan las partidas destinadas a cultura, juventud, bienestar animal, turismo y comercio, entre otras.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y los tenientes de alcalde, Mame Fernández y Nicolás Saavedra, máximos responsables del pacto de gobierno, manifestaron su satisfacción por la aprobación de unos presupuestos municipales "con un indiscutible carácter social". Por su parte, el concejal de Hacienda, Tomás Silvera, subrayó que "el recibo de la contribución será el mismo". "El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del próximo año será también más social y beneficiará a las familias numerosas".

 

Cruz: "Son un reflejo de la solidez del pacto de gobierno"


"Este equipo de gobierno tiene claro que hay que seguir avanzando en la prestación de servicios en el municipio y en propiciar que la economía local se desarrolle para permitir así que nuestros vecinos puedan optar a una mejora en su situación económica y en su calidad de vida", declaró el alcalde tras la celebración del pleno.

rueda prensa preupuestos tias

José Juan Cruz dijo que "estos presupuestos son un reflejo de la solidez del pacto de gobierno". "El documento es un ejemplo del buen funcionamiento del acuerdo de gobernabilidad. La sintonía y el buen entendimiento entre las tres fuerzas políticas se han visto reflejados en los presupuestos que acabamos de aprobar en sesión plenaria y en el funcionamiento diario de la administración", añadió. 

 

Tercera Edad, Vivienda, Juventud y Bienestar Animal


El concejal de Servicios Sociales y segundo teniente de Alcalde, Nicolás Saavedra, se congratuló del "marcado carácter social y ecológico" de los presupuestos con el citado aumento del 19,03% para la partida global de acción social. Asimismo, destacó el incremento de un 20% en dinamización de la tercera edad y un 300 % en el área de Juventud.

Saavedra explicó que, por primera vez, se destina una partida presupuestaria a la rehabilitación de viviendas y, también por primera vez, a la Semana de la Diversidad afectiva, sexual y familiar. Además, aumenta un 114% la partida destinada al bienestar animal.

 

Turismo, Patrimonio, Policía y Deporte 


El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Mame Fernández, subrayó la relevancia de Tías y Puerto del Carmen como motor económico de la isla. "Por ello, los presupuestos prevén una subida de un 12,22 % en la partida de Turismo y Comercio", apuntó Fernández, al tiempo que resaltó el aumento de la aportación del Ayuntamiento a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL).

Mame Fernández hizo hincapié en la partida económica "prevista por primera vez" para el patrimonio histórico del municipio, partida que estaba "a cero euros en 2019". "Hacemos un esfuerzo para adecuar las infraestructuras deportivas del municipio. Por ejemplo, a lo largo del año iniciaremos la reforma del campo de fútbol de Puerto del Carmen e iremos finalizando las infraestructuras necesarias para culminar definitivamente el polideportivo de Tías", añadió en materia deportiva.

"En seguridad, ampliamos los efectivos policiales en ocho plazas, y en materia medioambiental, contamos con una partida específica para la movilidad sostenible. También hemos asumido diferentes acciones tras firmar el pacto de los alcaldes con el Cabildo de Lanzarote para luchar contra el cambio climático", apuntó además el teniente de alcalde 

 

Un superávit de 2,4 millones 


El concejal de Hacienda, Tomás Silvera, afirmó que se han elaborado "unos presupuestos prudentes, realistas y rigurosos". En concreto, el presupuesto para el año 2020 contará con 27.373.227,48 euros de ingresos y 24.966.619,88 euros de gastos, resultando un superávit para ejercicio de 2.406.657,60 euros

Si bien, desde el Ayuntamiento se afirma que en los presupuestos del año 2020 hay una disminución de un 10,25 % con respecto a los presupuestos del ejercicio 2019, derivada de la amortización anticipada de crédito. En general, suben todos los capítulos de Gastos menos el VI, que se financiará con remanente de tesorería, y el IX dada la amortización de créditos, que desaparece.

 

LO MAS LEÍDO