LA POLICÍA LOCAL HA CONSTATADO QUE SE ESTÁ TRABAJANDO DE MADRUGADA

San Bartolomé denuncia "irregularidades" en la machacadora de Güime ante la Apmun

El Consistorio ya precintó las instalaciones en 2015 por carecer Lanzagrava de licencia para su explotación, pero tuvo que alzar la medida cautelar al no incoar la Apmun expediente sancionador. Ahora le insta de nuevo a intervenir tras recibir quejas vecinales

23 de enero de 2019 (11:06 CET)
San Bartolomé denuncia "irregularidades" en la machacadora de Güime ante la Apmun
San Bartolomé denuncia "irregularidades" en la machacadora de Güime ante la Apmun

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha denunciado "irregularidades" en la machacadora de Güime, que explota la constructora Lanzagrava, ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), ya que el Consistorio "no tiene competencias sancionadoras y disciplinarias en suelo rústico", según ha señalado el concejal de Policía, Alexis Tejera, que afirma que la empresa está operando sin licencia. 

La denuncia se ha interpuesto después de que vecinos se quejasen de "ruidos" de madrugada. De hecho, en el escrito enviado por el Consistorio a la Apmun se adjunta un informe policial del 30 de noviembre, en el que se pone de manifiesto que, tras recibir una llamada de un vecino sobre las 01:25 horas, los agentes constataron que había "varias máquinas pesadas de la mencionada empresa trabajando, con el consiguiente ruido". 

Ello, según el Consistorio, contraviene la ordenanza municipal reguladora de ruidos y vibraciones, ya que en la misma se estipula que "los trabajos de construcción, modificación, reparación o derribo de edificios, así como los que se hagan en la vía pública, no se podrán realizar entre las 20 horas y las 8 horas del día siguiente", salvo "las obras urgentes por razones de necesidad o peligro o aquellas que por sus inconvenientes no puedan hacerse de día", que si podrán llevarse a cabo en este horario. No obstante, según la normativa, "el trabajo nocturno deberá ser autorizado expresamente por la autoridad municipal, que determinará los límites sonoros que se deberán cumplir". 

 

Unas instalaciones que fueron precintadas cautelarmente en 2015


El Ayuntamiento sostiene además que la empresa no tiene licencia para explotar dicha machacadora y es al respecto donde solicita la intervención de la Apmun. En este sentido, el Consistorio explica que ya en abril de 2015 acordó el precinto de las instalaciones y ordenó a la mercantil Lanzagrava, como medida cautelar, la suspensión o cese inmediato de los actos de extracción de áridos y la explotación de cantera, que venían ejecutando "sin título habilitante".

Sin embargo, según apunta San Bartolomé, al no incoarse "en el plazo de 15 días" procedimiento de restablecimiento o sancionador por parte de la Apmun según establece la ley, "se alzó la medida cautelar", lo que además motivó que el Juzgado estimase el recurso que Lanzagrava interpuso contra dicha medida mediante sentencia. 

Ahora, al tener conocimiento de nuevas "irregularidades que se están cometiendo en la zona" y de que la empresa "sigue sin tener" licencia, el Ayuntamiento de San Bartolomé ha vuelto a dirigirse a la Apmun, ya que es quien tiene competencias sancionadoras y disciplinarias en suelo rústico. "Seguiremos insistiendo al Gobierno de Canarias y a otras instancias para que hagan su trabajo", ha señalado el concejal Alexis Tejera, quien no obstante, con respecto a los ruidos, ha afirmado que el Consistorio iniciará expediente sancionador

 

 

LO MAS LEÍDO