El Ayuntamiento refuerza la Unidad de Trabajo Social de Costa Teguise

El alcalde afirma que "ya cuenta con mayores dotaciones, tanto de dependencias municipales como de personal laboral cualificado"

21 de abril de 2020 (11:17 CET)
El Ayuntamiento refuerza la Unidad de Trabajo Social de Costa Teguise
El Ayuntamiento refuerza la Unidad de Trabajo Social de Costa Teguise

El Ayuntamiento de Teguise afirma que continúa con su política de "meticulosa" gestión del desequilibrio social derivado de la grave crisis sanitaria y lo hace volviendo a reforzar el área de Bienestar Social e Igualdad en la localidad con mayor densidad de población del municipio: Costa Teguise.

Tras el decreto del Estado de Alarma, Teguise explica que activó sus protocolos en emergencia social y reestructuró todas sus áreas para ofrecer "mayor y mejor" atención y apoyo al ciudadano, especialmente, a las personas mayores y con movilidad reducida, "garantizando en todo momento la efectiva prestación de los servicios asistenciales y sociales a los colectivos más vulnerables, reforzando el área de Bienestar Social de Teguise con más recursos humanos".

"El Ayuntamiento ha tenido a bien fortalecer dicho servicio en Costa Teguise, que ya cuenta con mayores dotaciones, tanto de dependencias municipales como de personal laboral cualificado para atender las crecientes demandas de los usuarios residentes en Costa Teguise, que alberga una población de casi 9.000 personas", ha señalado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

"Asimismo, hemos solicitado al Cabildo de Lanzarote cubrir otra plaza de trabajador social para poder atender con mayor agilidad las peticiones que diariamente nos llegan de la mano de nuestros vecinos", ha apuntado Betancort, que ha recordado que además del servicio de asistencia a domicilio, Teguise está poniendo en marcha la tarjeta monedero "para ayudas en alimentación y productos de primera necesidad", asegurando que "se está priorizando además la emergencia social, agilizando los plazos y acelerando la tramitación para que llegue cuanto antes a las familias".

 

Atención telefónica o vía email 


El responsable del área, Isidro Alonso, apunta que "la oficina municipal de Costa Teguise, situada en la Avenida Islas Canarias, C.C. Los Charcos (locales 11 y 12), conservará su entrada para los trámites habituales, pero cuenta ya con acceso independiente para gestiones de carácter social, las cuales asisten desde este lunes nuevas auxiliares que servirán de apoyo a la profesional que cubría hasta ahora la Unidad de Trabajo Social".

No obstante, y como medida de contención del COVID-19, desde el área advierten que no habrá atención presencial, sino vía email (ylopez@teguise.es) y telefónicamente (928 827 130 ó 928 827 076, ambos centralita). Las entrevistas programadas se realizarán vía teléfono, no dando autorización para grabar las mismas y tomando medidas para verificar la identidad de la persona. Los trámites se deberán presentar telemáticamente o vía whastapp al 683 223 125 (documentación requerida y autorización para realizar solicitud de oficio y otros) hasta nuevo aviso.

 

Atención a víctimas de violencia de género


En materia de Igualdad, también continúa operativo el servicio público, gratuito y especializado destinado a la atención social y personalizada a las mujeres del municipio de Teguise, especialmente a aquellas que sufren violencia de género o se encuentran en riesgo de sufrirla.

Ubicada también en la Oficina Municipal de Costa Teguise, el Ayuntamiento afirma que el Servicio del Área de Igualdad ha "intensificado" el seguimiento a las usuarias, "para evitar que en esta situación tan especial repunten los casos de violencia contras las mujeres". 

En este sentido, se apunta que la trabajadora social de Igualdad se ha puesto en contacto mediante llamada telefónica con las usuarias que han pasado por el servicio durante los últimos seis meses para conocer su situación y para recorgarles que sigue activo y pueden contactar por teléfono o por correo electrónico. 

Además, se recuerda que, en caso de Urgencias, la víctimas de violencia género pueden llamar al 016 o enviar email a la dirección 016-online@mscbs.es. También pueden llamar a la Guardia Civil (062) o Policía Nacional (091), dirigirse al Whatsapp de apoyo emocional inmediato en los teléfonos 682 916 136 y 682 508 507, o acudir a las farmacias y pedir una 'Mascarilla-19'. 

Asimismo, Teguise afirma que teniendo en cuenta el riesgo que genera una situación de confinamiento, Igualdad, CIAM, Unidad de Violencia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad continúan trabajando "de forma coordinada" en sus actuaciones de seguimiento y atención. 

LO MAS LEÍDO