SE ALOJABAN EN UN HOTEL DE LUJO Y UNA VEZ NI SIQUIERA VIAJÓ LA ALCALDESA

El Ayuntamiento pagó vuelos y hoteles al marido, la hija y la hermana de Isabel Déniz

Los viajes de María Isabel Deniz y su familia se han convertido en uno de los ejes del caso "Unión", que sostiene que varias empresas pagaron las vacaciones de la ex alcaldesa y de otros cargos públicos y ...

15 de febrero de 2013 (18:52 CET)
El Ayuntamiento pagó vuelos y hoteles al marido, la hija y la hermana de Isabel Déniz
El Ayuntamiento pagó vuelos y hoteles al marido, la hija y la hermana de Isabel Déniz

Los viajes de María Isabel Deniz y su familia se han convertido en uno de los ejes del caso "Unión", que sostiene que varias empresas pagaron las vacaciones de la ex alcaldesa y de otros cargos públicos y funcionarios, incluyendo al entonces secretario de Arrecife, Felipe Fernández Camero, a destinos como Tanzania y Marruecos. Sin embargo, al dirigirse a distintas agencias de viajes en busca de pruebas, los agentes de la UCO no sólo encontraron facturas de viajes privados pagados por Urbaser y Fomento Construcciones y Contratas, sino también por el propio Ayuntamiento de Arrecife.

En uno de los atestados de la UCO, se recoge la información aportada por una de las agencias de viajes, que sólo en el año 2004 cobró hasta tres facturas del Ayuntamiento de Arrecife, por viajes realizados por María Isabel Déniz y sus familiares.

La primera de ellas, fechada el 18 de junio, incluye un vuelo a Madrid a nombre de María Isabel Déniz, y otro a nombre de su hija, así como una noche de alojamiento en el lujoso hotel Reina Victoria. En total, la factura pagada con dinero público ascendió a 980,77 euros, por un viaje entre el 24 y el 25 de junio.

Sólo cuatro días después, la hija de María Isabel Déniz volvió a viajar a Madrid, aunque esa vez ni siquiera voló con la entonces alcaldesa. En esa ocasión se desplazó a la capital con su padre, aunque la factura, por valor de 717,87 euros, también fue cargada al Ayuntamiento de Arrecife. El marido y la hija de Isabel Déniz volaron el 19 de junio y regresaron al día siguiente, y también se alojaron el hotel Reina Victoria.

 

Lujo y vistas privilegiadas


En la página web de este establecimiento, la empresa lo define como un "hotel de lujo", "estratégicamente situado en el centro de la ciudad, con fácil acceso a los principales puntos de interés como son los Museos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía, el Parque del Retiro, el Congreso, Puerta del Sol, Plaza Mayor, el Palacio Real y la zona comercial y empresarial", y también destaca su terraza "The Roof", que califica como "una de las 10 mejores de España", y tiene unas vistas privilegiadas.

Además, en esas fechas el Ayuntamiento pagó un tercer viaje a familiares de la alcaldesa, en este caso a su hermana, Carolina Déniz. La factura, por importe de 621,77 euros, corresponde a dos billetes de avión, uno a nombre de María Isabel Déniz y otro a nombre de su hermana. Ambas volaron juntas a Barcelona el 7 de mayo de 2004.

Carolina Déniz, que es juez y también ha sido viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, ya fue llamada a declarar como testigo en el caso "Unión", por su participación en otro viaje junto a la ex alcaldesa y varios miembros de su familia. En ese caso, se fueron a Marruecos y la factura fue abonada por Fomento Construcciones y Contratas, en lo que la investigación sostiene que pudo ser un presunto soborno a María Isabel Déniz a cambio de la adjudicación de obras. Otros participantes en ese viaje, como el marido de la ex alcaldesa, también fueron llamados a declarar como testigos.

 

De Tanzania a Cuba en tres meses


Además de este viaje a Marruecos realizado en 2005, en la causa también se investigan otras vacaciones de María Isabel Déniz. Según la investigación, la entonces alcaldesa viajó a Tanzania del 17 al 27 de enero de 2004 junto a Felipe Fernández Camero y las parejas de ambos, en un viaje presuntamente pagado por Urbaser.

En las agendas incautadas al ex gerente de la empresa en Lanzarote, Jacinto Álvarez, constan varias anotaciones de las supuestas exigencias que le hicieron tanto María Isabel Déniz como Felipe Fernández Camero para que pagara ese viaje. En uno de esos apuntes, Jacinto Álvarez aseguraba que ya les había entregado 14.000 euros "para un viaje que iba a hacer a Kenia" (país limítrofe con Tanzania), así como los billetes a Madrid. Respecto a esos vuelos de enlace con la capital, la UCO localizó las facturas en una agencia de viajes, y fueron pagadas por Urbaser.

Menos de tres meses después de ese viaje a Tanzania, el 3 de abril de 2004 consta otro viaje de María Isabel Déniz, en este caso a Cuba, y acompañada de nuevo por su marido y sus hijos, así como por Felipe Fernández Camero y su mujer. La UCO localizó una factura conjunta del viaje, a nombre de la ex alcaldesa, "desconociéndose la forma de pago, al no aparecer adeudos similares al total de la factura en las cuentas relacionadas con María Isabel Déniz".

Por ello, los agentes creen que el viaje pudo ser abonado con dinero negro, procedente de un presunto soborno. En esas fechas, Jacinto Álvarez también realizó anotaciones en su peculiar agenda, en las que señalaba a una posible empresa que podría haber abonado ese viaje.

LO MAS LEÍDO