SE RESOLVIÓ ESTA SEMANA EN JUNTA DE GOBIERNO

El Ayuntamiento otorga la licencia para la ampliación del consultorio de Yaiza

El Consistorio y Sanidad acordaron en marzo acelerar la licitación de obras de cara a la reforma del edificio actual aprovechando además el antiguo local de la Policía Local 

28 de junio de 2018 (17:01 CET)
El Ayuntamiento otorga la licencia para la ampliación del consultorio de Yaiza
El Ayuntamiento otorga la licencia para la ampliación del consultorio de Yaiza

El Ayuntamiento de Yaiza resolvió esta semana, en Junta de Gobierno, otorgar licencia de obras al proyecto de reforma del consultorio del pueblo, que prevé actuaciones en el edificio actual y su ampliación aprovechando el local contiguo donde funcionaba la Policía Local, que fue cedido por el municipio al Gobierno canario, manteniendo en todo caso la edificabilidad de ambos inmuebles. 

Desde el Consistorio se recuerda que el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, habían acordado en una reunión celebrada en marzo en Tenerife realizar en breve la supervisión técnica del proyecto para que el Ejecutivo licitase cuanto antes las obras "con la finalidad de mejorar las deprimentes instalaciones actuales que no se merecen ni los usuarios del consultorio ni los profesionales sanitarios y administrativos que allí trabajan".

Actualmente, el consultorio dispone de un vestíbulo que sirve a la vez de distribuidor y sala de espera, de dos consultas, de medicina general y enfermería, y un baño único a compartir entre el personal que labora en el centro sanitario y el público. Sin embargo, con la nueva propuesta, "el centro pasará a tener una amplia sala de espera, un total de cuatro consultas, una sala polivalente, dos aseos públicos, uno para mujeres y otro para hombres, y dos aseos ? vestuarios destinados al personal, también uno para mujeres y otro para hombres", explican desde el Ayuntamiento. 

 

Un edificio que fue levantado hace 32 años 


El proyecto "consiste principalmente en una actuación de reforma interior, con una nueva distribución  que parte de la premisa de mantener el perímetro actual del edificio, procurando por tanto aprovechar al máximo los huecos de fachada existentes", detallan desde el Consistorio, desde donde apuntan que "el edificio actual fue levantado hace 32 años aproximadamente, y tiene una superficie construida total de 230 metros cuadrados".

El aprovechamiento del local contiguo "permitirá habilitar nuevos espacios, más funcionales y adaptados a la nueva organización asistencial mínima necesaria". "La edificación se destina al uso dotacional, que no se modifica con la reforma propuesta, como tampoco se proyectan actuaciones que produzcan un nuevo impacto visual o afección al territorio", indican desde el Ayuntamiento. 

 

El alcalde agradece el "apoyo" del consejero de Sanidad


En el encuentro de Tenerife, por mediación de la parlamentaria, Gladys Acuña, donde se dio el impulso definitivo al proyecto, también participaron el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, y los concejales de Sanidad y Obras Públicas de Yaiza, Marcial Viñoly  y Jonatan Lemes, respectivamente.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, vuelve a valorar "la cooperación interadministrativa como factor determinante y necesario para agilizar trámites burocráticos y/o cofinanciar proyectos que demandan los ciudadanos". Noda  agradece en este caso "el apoyo del consejero de Sanidad y el de todo su equipo de trabajo".

LO MAS LEÍDO