LA INVERSIÓN EN LOS DOS PROYECTOS ASCIENDE A 62.000 EUROS

El Ayuntamiento licita nuevo alumbrado público fotovoltaico para Playa Quemada

El Consistorio sureño también ha sacado a concurso público la renovación íntegra de las luminarias de El Golfo, que se sustituirán por unas "de bajo consumo"

26 de febrero de 2019 (17:26 CET)
El Ayuntamiento licita nuevo alumbrado público fotovoltaico para Playa Quemada
El Ayuntamiento licita nuevo alumbrado público fotovoltaico para Playa Quemada

El Ayuntamiento de Yaiza ha sacado a concurso público por 62.000 euros la ejecución de dos proyectos municipales más de eficiencia energética, dirigidos en este caso a mejorar infraestructuras en las localidades costeras de Playa Quemada y El Gofo.

Playa Quemada, que actualmente carece de alumbrado público, contará con nueva instalación de autoconsumo fotovoltaica, mientras que en El Golfo se renovarán todas las luminarias "con suministros de alta tecnología y bajo consumo", tal y como el alcalde, Óscar Noda, afirma que prometió a los vecinos el día de la presentación del proyecto de piscinas naturales para el pueblo.

El Ayuntamiento de Yaiza ha aprovechado la convocatoria de subvenciones en Áreas de Influencia Socioeconómica de Parques Nacionales de Canarias 2018 publicada por el Gobierno Autónomo para financiar ambas iniciativas. El pliego de prescripciones técnicas de la licitación determina que en Playa Quemada se instalarán un total de 31 báculos con módulos solares fotovoltaicos de funcionamiento totalmente independiente a la red eléctrica, "ofreciendo así un servicio respetuoso con el medio ambiente y de mínimos costes de operación".

En el Golfo se renovará todo el alumbrado público con 77 luminarias tipo led de máxima eficiencia energética, que en adelante ofrecerán un servicio" de menos consumo en la factura de la luz y de mayor confort".  

 

Capacidad inversora


El Ayuntamiento de Yaiza recuerda que, además de invertir en varias encomiendas de energías renovables en edificios públicos, adjudicó en 2014 un "ambicioso" proyecto de servicios energéticos, mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público del municipio y mejora de la eficiencia energética de la institución por más de 230.000 euros anuales.

"No basta con tener la voluntad de apostar por energías limpias y eficiencia energética, sino que hay que poseer la capacidad inversora para hacerlo y Yaiza, por supuesto, tiene la voluntad y sus cuentas saneadas para invertir con recursos propios, recibir subvenciones y cofinanciar proyectos con otras administraciones como lo seguimos demostrando con hechos", apunta el alcalde. 

 

LO MAS LEÍDO