SE PUEDE VOTAR DE FORMA TELEMÁTICA O EL SÁBADO EN EL CONSISTORIO

El Ayuntamiento de Haría realiza una consulta popular para valorar la compra de dos casas

Pretende adquirir la Casa del Cura y la Casa de Doña Natalia por un millón de euros, como "primera inversión" tras el acuerdo con el Cabildo por la Cueva... Escuche la entrevista a Marci Acuña

7 de noviembre de 2016 (11:43 CET)
El Ayuntamiento de Haría realiza una consulta popular para valorar la compra de dos casas
El Ayuntamiento de Haría realiza una consulta popular para valorar la compra de dos casas

 

El Ayuntamiento de Haría realizará una consulta popular para valorar la adquisición de dos viviendas de carácter patrimonial en el pueblo de Haría: la Casa del Cura y la Casa de Doña Natalia. Dos posibles inversiones en edificios que se pretenden llevar a cabo después del acuerdo que el Consistorio firmó el el pasado jueves con el Cabildo de Lanzarote, para poner fin a uno de los pleitos por la Cueva de los Verdes.

El alcalde de Haría, Marciano Acuña, ha explicado en una entrevista a Radio-Lanzarote Onda Cero que se trata de una "consulta  en la que podrán participar los mayores de 16 años (aportando el DNI), durante toda la semana de forma telemática. Además, el sábado 12 de noviembre, de 9:00 a 14:00 horas, se habilitará una urna en el Consistorio norteño donde la gente podrá participar de forma física". "No será vinculante, pero quiero que la gente opine en un tema tan importante para Haría", ha señalado el alcalde.

"Consideramos que las primeras inversiones (refiriéndose a la compensación que recibirán del Cabildo por el acuerdo) deben hacerse sobre dos bienes de incalculable valor patrimonial", ha explicado. Sobre una de ellas, la Casa del Cura, ha destacado que "se encuentra sobre un terreno de 2.000 metros, por lo que nos permite un centro cultural polivalente y posibilidades de aparcamiento en el centro de Haría".

Casa-del-Cura-2

La otra inversión es en la conocida "Casa de Doña Natalia" o "Huerta de la Virgen". "Es una vivienda también de una planta monumental y en un terreno de 6.000 metros cuadrados", ha destacado el alcalde, que señala que desde el Consistorio "proponen adquirir las dos propiedades en el centro de Haría, lo que resultaría un total de 8.000 metros de terreno con dos viviendas monumentales para su rehabilitación y su puesta en funcionamiento como centro insular de artesanía, como actividad museística a nivel de centro de interpretación del Palmeral y como centro cultural, además de solucionar un problema importante en Haría como es el de los aparcamientos".

Según ha especificado Acuña, "ambas gozarán de un sitio donde dejar los vehículos y las adquisiciones saldrían por un total de 1 millón de euros". La Casa del Cura tiene un valor de 600.000 euros y la Casa de Doña Natalia, de 400.000 euros. Además, el alcalde considera que también es "obligación" del Ayuntamiento "la rehabilitación de estas casas que están medio abandonadas y prepararlas para su funcionamiento".

LO MAS LEÍDO