El Ayuntamiento exige a Rivero que cumpla su promesa y destine ayudas a los vecinos de Argana Alta afectados por las inundaciones

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Emilia Perdomo, ha instado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a que "cumpla sus promesas" y pague a los vecinos de Argana Alta la ...

29 de abril de 2011 (18:02 CET)
El Ayuntamiento exige a Rivero que cumpla su promesa y destine ayudas a los vecinos de Argana Alta afectados por las inundaciones
El Ayuntamiento exige a Rivero que cumpla su promesa y destine ayudas a los vecinos de Argana Alta afectados por las inundaciones

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Emilia Perdomo, ha instado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a que "cumpla sus promesas" y pague a los vecinos de Argana Alta la subvención comprometida durante su visita a la isla de Lanzarote tras las fuertes lluvias que azotaron el municipio capitalino el pasado mes de enero.

La edil ha recordado a Rivero que ya ha pasado más de un mes desde que tuvo entrada en el registro de la sede de Presidencia del Gobierno, en la isla de Tenerife, los expedientes elaborados por los técnicos de Servicios Sociales de los daños producidos en las viviendas de los afectados, "tal y como mandató el propio Rivero al Ayuntamiento arrecifeño, sin que hasta el momento los vecinos hayan cobrado ni un euro", según ha informado el Ayuntamiento de Arrecife a través de un comunicado.

En este sentido, Perdomo ha asegurado que su departamento ya ha realizado todo el trabajo, visitando cada una de las viviendas inundadas y elaborando los expedientes de las familias perjudicadas por las lluvias, así como cuantificando las ayudas comprometidas por Paulino Rivero, "que se acercan a los 500.000 de euros".

Emilia Perdomo no entiende tampoco que la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo canario no sepa nada de estas ayudas cuando la Concejalía de Servicios Sociales le ha preguntado por ellas. "No comprendemos que tanto Presidencia como Bienestar Social digan que no saben nada de estas ayudas, cuando se trata de una subvención comprometida por Rivero durante su visita a algunas calles del barrio de Argana Alta, y en la que estuvo acompañado de algunos miembros de su gobierno", ha manifestado.

71 expedientes

"El presidente del Gobierno se comprometió en ese momento a facilitar ayudas económicas a aquellas personas que pudieran demostrar los daños tanto en las viviendas como en muebles y enseres, y que tuvieran rentas bajas", ha recordado la concejal, que ha insistido en que el siguiente paso "es el pago de esas subvenciones por parte del Gobierno".

Perdomo ha asegurado que se han enviado al Gobierno de Canarias un total de 71 expedientes. "Estos documentos han sido remitidos a Presidencia desde hace más de un mes, junto con una carta en la que le solicitamos conocer las características de las ayudas, que hemos enviado también al Cabildo, sin que hasta el momento hayamos recibido respuesta", ha vuelto a insistir.

Modificación de crédito

Por otro lado, la concejal de Servicios Sociales ha informado de que el próximo lunes se llevará a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife la modificación de crédito para destinar una partida de 350.000 euros a la cofinanciación del proyecto de ampliación de la red de drenaje de Argana Alta. "Ese mismo lunes se convocará el pleno que apruebe definitivamente dicha partida, cumpliendo con nuestro compromiso con los vecinos", ha indicado.

La concejal ha explicado que el dinero procederá de la partida que el Consejo Insular de Aguas ha destinado a Arrecife y ha confiado en que el Gobierno canario aporte también su parte para las obras, "porque hasta el momento tampoco lo ha hecho". Perdomo ha aprovechado, asimismo, para reclamar al Ejecutivo canario la reanudación de las obras que se llevan a cabo en la capital para la evacuación de las aguas pluviales, "que supondrán, una vez estén finalizadas, la solución a los problemas de inundaciones de Arrecife".

LO MAS LEÍDO