EL INGENIERO HA CONCLUIDO QUE HAY QUE ARREGLAR LA CALLE AL COMPLETO

El Ayuntamiento cierra parte de la calle Tenderete y admite que hay un "problema grave"

El ingeniero de Vías y Obras ha determinado que hay que arreglar la calle al completo. Esa "obra mayor" depende de la Oficina Técnica. Por el momento, se va a "estudiar" cómo llevar a cabo esa actuación y el agujero se ha cubierto con hormigón...

31 de agosto de 2016 (16:46 CET)
El Ayuntamiento cierra parte de la calle Tenderete y admite que hay un problema grave
El Ayuntamiento cierra parte de la calle Tenderete y admite que hay un problema grave

 

FOTOS: Sergio Betancort

Buena parte de la calle Tenderete del barrio capitalino de Argana Alta permanece este miércoles cerrada al tráfico, después de que este martes apareciera un socavón en el asfalto. Tras la aparición de ese boquete, operarios y técnicos municipales acudieron a la zona y, según han explicado desde el Ayuntamiento, ya lo han cubierto de hormigón. Esa parte de la calle continuará cerrada hasta que "seque" ese piche este jueves. El problema, sin embargo, no está resuelto, pues según ha determinado el ingeniero del área de Vías y Obras del Ayuntamiento, la calle Tenderete ha de arreglarse por completo.

Así lo han confirmado desde el Consistorio, apuntando que la "competencia" para esa "obra mayor" dependerá ahora de la Oficina Técnica. La propia concejal de Seguridad y Emergencias y Policía Local admitía este miércoles en Radio Lanzarote que "existe un grave problema que tendremos que abordar". En este sentido, Victoria Sande, ha reconocido que el Ayuntamiento debe actuar para que "no vuelva a suceder", y ha apuntado que es "la tercera vez en un año" que se da un episodio de estas características en esa calle. En noviembre de 2014 llegó a quedar atrapada una guagua al formarse un gran agujero en la calzada.

Esa frecuencia en los incidentes en esa calle la ponía también de manifiesto este martes Andrés Medina, que denunció públicamente la aparición de ese socavón y ha presentado diversos escritos pidiendo mejoras en la calle desde diciembre de 2014. Medina señalaba que tras las obras de pluviales que se hicieron allí hará unos 4 años, el hormigón se "hunde" con frecuencia, al haber únicamente "arena" debajo y no estar sujeto con hierro o algún material consistente. Esto mismo concluyó el ingeniero que visitó la zona tras la aparición de este nuevo agujero, ya que el asfalto es "demasiado fino" y "se rompe". 

 

El Ayuntamiento, al corriente "desde el último incidente"


Esto, sin embargo, no es nuevo para la Oficina Técnica, pues según ha confirmado el Consistorio el departamento estaba al corriente de lo endeble de ese asfalto "desde el último incidente". "¿Qué es lo que ha hecho el Ayuntamiento?", se preguntaba en este sentido Andrés Medina este martes, recalcando que hace casi un año que presentó un escrito alertando de que las carreteras de Argana estaban "llenas de  hoyos y hundidas" y solicitando que se realizaran obras "urgentemente". 

El grupo de Gobierno ha tratado la situación de esta calle en una reunión este miércoles por la mañana. Los ediles han concluido que era preciso "actuar sobre ese socavón lo antes posible" y "estudiar cuándo se puede realizar la obra mayor". "Vías y Obras ha intentado evitar accidentes en la medida de lo posible desde que se enteraron" de lo sucedido y ha tratado de "solventarlo lo más rápido posible", recalca el Ayuntamiento. Los operarios colocaron primero los conos, después vallas luminosas y finalmente se cerró ese tramo para recubrir de hormigón el socavón.

Sande, por su parte, ha explicado que la Oficina Técnica tendrá que "valorar por qué está sucediendo esto", aunque "meses atrás" ya "se vio que con las obras de pluviales el firme no ha quedado bastante bien". Esta edil ha admitido que "hay que llevar un mayor control por parte de técnicos y concejales de qué materiales se están utilizando y si realmente se está usando el necesario en cada obra", considerando que esto resulta "imprescindible para que estas cosas no sucedan", ya que además se trata de una "gran inversión que se supone que es a largo plazo". 

LO MAS LEÍDO