ESTÁ A MENOS DE UN PUNTO DEL PRIMERO, EL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Arrecife es el segundo Consistorio de Canarias con mayor transparencia

Según el informe del Comisionado de Transparencia de Canarias, la institución de la capital de Lanzarote está en el segundo puesto de los 27 de municipios con más de 20.000 habitantes    

12 de julio de 2017 (13:27 CET)
El Ayuntamiento de Arrecife es el segundo Consistorio de Canarias con mayor transparencia
El Ayuntamiento de Arrecife es el segundo Consistorio de Canarias con mayor transparencia

El Ayuntamiento de Arrecife es el segundo Consistorio canario con mayor transparencia de los 27 de municipios con más de 20.000 habitantes, según datos del informe del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias. La institución de la capital lanzaroteña está a menos de un punto de la primera, la de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que a Arrecife le siguen en el ranking Los Realejos y San Cristóbal de La Laguna, en tercera y cuarta posición.

Cabe recordar que el objetivo principal del portal de transparencia es el de poner a disposición de todos los vecinos y vecinas del municipio la información relativa al Ayuntamiento, de forma accesible con el propósito de que cada ciudadano pueda formarse un criterio sólido sobre la gestión de lo público.

En opinión de la alcaldesa Eva de Anta, esta noticia supone "una demostración de cumplimiento por parte del Ayuntamiento sobre la publicidad activa en las administraciones públicas canarias". Por su parte, la concejala de Nuevas Tecnologías, Jimena Álvarez, ha añadido que "el Portal de Transparencia se creó desde el primer momento con el objetivo de dotar a los ciudadanos de la información sobre la gestión del Ayuntamiento de Arrecife, actuaciones y mejorar el buen gobierno, la calidad de sus servicios y la eficiencia municipal". "Nos sentimos muy satisfechos con este resultado y seguiremos trabajando en esta línea", ha añadido Álvarez.

 

Para saber si cumplen sus obligaciones del mandato legal de transparencia


El Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) da a conocer, según el Comisionado de Transparencia, "aquellas instituciones que mejor cumplen sus obligaciones de publicidad activa como aquellas otras que ignoran el mandato legal de transparencia, esencial en cualquier sociedad democrática". Para calcular los índices se han tenido en cuenta tres componentes: la valoración del cuestionario web, las respuestas en tablas Excel y la comprobación que los propios servicios han realizado de los portales de transparencia.

El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias es un órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias dedicado al fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario.

Las administraciones y demás entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la ley tienen el deber de facilitarle al Comisionado toda la información que les solicite, así como la obligación de prestarle la colaboración necesaria para el desarrollo de sus funciones.

LO MAS LEÍDO