La regata de "jolateros" y el resto de actividades deportivas marinas de las fiestas de San Ginés no podrán ser realizadas en el Charco

El ayuntamiento de Arrecife prohíbe el baño en el Charco de San Ginés

El Ayuntamiento de Arrecife ha prohibido el baño en el charco de San Ginés, después de que Sanidad declarase "no apta para el baño" el agua de dicha zona y afirmase que "supone un riesgo para la salud pública de la población y ...

25 de julio de 2007 (05:49 CET)
El ayuntamiento de Arrecife prohíbe el baño en el Charco de San Ginés
El ayuntamiento de Arrecife prohíbe el baño en el Charco de San Ginés

El Ayuntamiento de Arrecife ha prohibido el baño en el charco de San Ginés, después de que Sanidad declarase "no apta para el baño" el agua de dicha zona y afirmase que "supone un riesgo para la salud pública de la población y en particular de la población infantil" que participase en las actividades previstas para las fiestas de San Ginés en el Charco.

Por ello, se ha tomado la decisión de trasladar las actividades deportivas marinas, como la regata de "jolateros" y la prueba de natación de las fiestas a otro entorno que será elegido por los propios afectados.

El informe de Sanidad se ha emitido, después de que el concejal de Sanidad, Medio Ambiente, Parques, Jardines y Playas, Ubaldo Becerra se pusiese en contacto con un Técnico en Sanidad y con inspectores de Salud Pública, con el fin de analizar la calidad de las aguas en la zona de baños del Charco.

Según el Ayuntamiento, un primer análisis visual de la zona indica que se refleja un entorno muy deteriorado en el que se puede ver con claridad, a marea vacía, el aspecto del fondo que debido a diferentes vertidos presenta un mapa pantanoso o fangoso, muy resbaladizo y de aspecto tóxico. De la misma manera, a marea llena, dice que se observa una turbidez en el agua propia de situaciones de insalubridad. Asimismo, en las paredes interiores afirma que se puede observar con claridad una serie de filtraciones que deben ser investigadas y estudiadas, ya que a éstas se atribuye la pésima situación de este entorno.

El charco de San Ginés tiene marcados cinco puntos de muestreo de cuyo resultado se ha emitido un informe negativo por parte del Gobierno de Canarias. Los puntos son la trasera del Ayuntamiento, el cine Atlántida, la pensión España, la Casa del Miedo y la zona de los puentes, entre Casa Ginory y Rocar. Aún así, los inspectores han señalado que ha habido una mejoría en las obras realizadas en el saneamiento, pero no son suficientes, ya que no llegan a los mínimos sanitarios para que sea un lugar idóneo para el baño.

LO MAS LEÍDO