Se pretende mejorar la gestión y acercarse a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Arrecife pone en marcha ocho proyectos informáticos valorados en más de 900.000 euros

La Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Arrecife ha puesto en marcha las actuaciones dirigidas a mejorar el acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información. Para ello, ultima la adjudicación de ...

29 de junio de 2010 (15:55 CET)
El Ayuntamiento de Arrecife pone en marcha ocho proyectos informáticos valorados en más de 900.000 euros
El Ayuntamiento de Arrecife pone en marcha ocho proyectos informáticos valorados en más de 900.000 euros

La Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Arrecife ha puesto en marcha las actuaciones dirigidas a mejorar el acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información. Para ello, ultima la adjudicación de los

proyectos Pegasus II, III, IV y V y Archivo Digital I y II. Asimismo, prevé la mejora de las comunicaciones, con la implantación de wireless en los centros remotos, y la modernización del sistema de información municipal en términos de seguridad, con la implantación del sistema de identificación y autentificación centralizado.

Se pretenden llevar a cabo, antes del fin del presente año, un total de ocho proyectos informáticos por un importe superior a los 900.000 euros, provenientes del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo y la Sostenibilidad, el Plan Avanza y el proyecto e-MOCAN -incentivos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote-, así como el Proyecto Gabitec.

Según la concejal delegada del área, Ángela Hernández, con estos proyectos se intenta mejorar la interactuación del Ayuntamiento de Arrecife con los ciudadanos y, sobre todo, dar un "paso de gigante" en la modernización de los sistemas de información del consistorio capitalino.

Atendiendo a la memoria de estos proyectos informáticos, las actividades a realizar están encaminadas a agilizar la relación de los ciudadanos con la administración local y la gestión propia, cumpliendo con la legislación vigente en materia de protección de datos, servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, la firma electrónica, el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, la reutilización de información del sector público y medidas de impulso de la Sociedad de la Información.

Objetivos fundamentales

Según Ángela Hernández, los objetivos concretos quedan definidos en Pegasus (Plan Estratégico de Garantía al Acceso de los Servicios Electrónicos de la Administración Pública para los ciudadanos en la Sociedad de la Información). La edil afirma que, con la modernización de los servicios de información de la administración pública, se define "un sistema de información municipal, en lo que concierne a los mecanismos y recursos que son necesarios para el funcionamiento del mismo de manera continuada, segura, con privacidad y custodia de la información con toda garantía de autenticidad, validez y perdurabilidad".

De forma paralela, se desarrollan políticas de "buenas prácticas" en lo referente al uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones "en aras de una legitimidad del sistema y de sus participantes, administrados y administradores".

La puesta a punto de estos proyectos viene marcada por la pretensión de adquirir los dispositivos necesarios para garantizar la "perdurabilidad" y digitalización de la información, garantizar la comunicación entre los centros dispersos de trabajo e integrar las bases de datos del sistema de gestión, de acuerdo con las políticas de seguridad, privacidad y autenticidad, acorde con el marco jurídico de la administración electrónica.

Entre sus retos se suman también la implementación de mecanismos de identificación y autentificación, la implantación de la factura electrónica y la puesta a punto de un portal municipal de información.

LO MAS LEÍDO