Alternativa Ciudadana exige la retirada inmediata de la antena de telefonía móvil de la calle José Pereyra Galviaty, denunciada en numerosas ocasiones por los vecinos de la zona

El Ayuntamiento de Arrecife incumple las normas para el vallado de las obras en la ciudad

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) presentará en el próximo pleno de la Corporación local de Arrecife una moción para que se cumpla a rajatabla la normativa que regula la colocación del vallado de obras en la capital ...

19 de enero de 2006 (15:20 CET)
El Ayuntamiento de Arrecife incumple las normas para el vallado de las obras en la ciudad
El Ayuntamiento de Arrecife incumple las normas para el vallado de las obras en la ciudad

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) presentará en el próximo pleno de la Corporación local de Arrecife una moción para que se cumpla a rajatabla la normativa que regula la colocación del vallado de obras en la capital de la Isla, que a todas luces no se lleva a cabo en la ciudad. La formación progresista solicitará al Ayuntamiento "que a partir de ahora no se concedan autorización de vallados de las obras que no cumplan estrictamente los Artículos 87 y 88 del vigente Texto Refundido del Plan de Ordenación Urbana de Arrecife", además de exigir la retirada de los permisos ya concedidos en este sentido si no cumplen con lo establecido.

Según el Artículo 87 de la normativa mencionada, el vallado de las obras deberá "garantizar la liebre circulación de peatones, protegidos tanto a nivel de suelo como de los objetos que pudiesen caer de plantas superiores". Además, se establece que "se garantizará un paso de 75 cm. libre de obstáculos (postes, alcorques, materiales, etc.) Asimismo la ocupación de la acera no podrá ser nunca superior a la mitad de la misma, medida desde el bordillo hasta la alineación de la fachada, sin que ese ancho supere, en ningún caso, 1.5 metros".

Como señala el comunicado de prensa transmitido a la redacción de este diario por el concejal de AC, "lo grave e increíble de todo esto es que, sin tener en cuenta los requisitos anteriores, el propio Ayuntamiento favorece esta situación". "No hay ningún reparo en permitir que se ocupen las aceras en su totalidad y parte de la calzada mientras se paguen la totalidad de metros cuadrados que necesiten para el vallado. Lo prioritario es cobrar a toda costa".

"Lo normal sería que la oficina técnica informase sobre el cumplimiento de la normativa tanto en la ocupación como en las medidas de seguridad estipuladas, luego, en caso favorable, se procediese a liquidar, por parte de recaudación y, posteriormente, de forma periódica, hacer un seguimiento de la correcta colocación de las vallas, de la debida protección al ciudadano y de la ocupación de los metros permitidos".

Otras mociones

Alternativa volverá a solicitar al grupo de Gobierno la paralización y la retirada de la antena de telefonía móvil de la calle José Pereyra Galviaty, que en numerosas ocasiones ha sido denunciada por los vecinos de la zona y por la propia formación progresista. Según Andrés Barreto Concepción, "muchas han sido las promesas por parte del grupo de gobierno, hasta el punto de faltar a la verdad en el pleno donde se trató una anterior moción de Alternativa Ciudadana sobre la citada antena de telefonía móvil, por cuanto el concejal Celso Betancort afirmó que se estaba actuando sobre la citada ilegalidad, cuando los hechos ciertos es que el expediente sancionador se encuentra archivado".

Por otra parte, Alternativa exigirá al gobierno local que se proporcionen al pleno todos los datos económicos, contractuales y financieros referentes a la gestión y explotación de la empresa Parking Islas Canarias, S.L., que se dedica a la explotación por un periodo de 30 años del parking situado en el espacio municipal en el Parque Islas Canarias y en la que el Ayuntamiento tiene una participación del once por ciento, contando asimismo con un miembro en el Consejo de Administración. Según AC, "la legislación vigente obliga al grupo de gobierno a dar información pormenorizada al Pleno de la Corporación de los resultados económicos cada ejercicio. Han transcurrido dos años desde la apertura del citado parking, y el pleno de la Corporación no ha tenido conocimiento de los datos contables y del cumplimiento del contrato realizado con la citada empresa".

Por último, otra moción firmada por Ginés de Quintana Cabrera pedirá al Ayuntamiento que "carácter urgente se desaloje el inmueble que acoge la Casa de la Juventud y se comience el estudio técnico del mismo para calibrar su estado real".

LO MAS LEÍDO