El Ayuntamiento de Arrecife elaborará un nuevo catálogo arquitectónico para la protección de bienes inmuebles

El Ayuntamiento de Arrecife ha iniciado los trámites para la elaboración de un nuevo catálogo arquitectónico para la protección de bienes inmuebles con valores históricos, culturales y ...

7 de febrero de 2012 (21:45 CET)
El Ayuntamiento de Arrecife elaborará un nuevo catálogo arquitectónico para la protección de bienes inmuebles
El Ayuntamiento de Arrecife elaborará un nuevo catálogo arquitectónico para la protección de bienes inmuebles

El Ayuntamiento de Arrecife ha iniciado los trámites para la elaboración de un nuevo catálogo arquitectónico para la protección de bienes inmuebles con valores históricos, culturales y etnográficos.

La empresa pública Gesplan, responsable de la redacción del Plan General de Ordenación de Arrecife -que inicia en estos días el diseño del documento para su aprobación inicial- será también la que realice este catálogo, dada la vinculación de ambos trabajos.

La propuesta de convenio, una vez ratificada por el Pleno en la mañana de este martes, ha sido traslada al departamento de Contratación para que confirme su viabilidad legal y financiera. El acuerdo valora en 28.864,29 euros el costo del catálogo, a financiar entre el Ayuntamiento (25.664'29 euros) y Gesplan (3.200 euros).

Según indicó el concejal responsable del Plan General, José Montelongo, "ante la posibilidad cierta de que el Tribunal Supremo anule el catálogo vigente, nos recomiendan que iniciemos la redacción de uno nuevo. Se trata de que los edificios susceptibles de ser protegidos no queden en ningún momento sin cobertura".

Por su parte, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, insistió "en que la prioridad del actual grupo de Gobierno es la protección de nuestros edificios históricos para mantener así nuestro patrimonio".

Reglamento del Museo de la Historia

Por otra parte, el pleno municipal aprobó de manera definitiva el reglamento y los estatutos del Museo de la Historia de Arrecife-Castillo de San Gabriel. La instalación queda ahora pendiente de las últimas obras que supervisa el área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote.

Otra cuestión que quedó aclarada en la sesión plenaria de este martes fue la relativa a la entrada de guaguas en San Francisco Javier. Alternativa Ciudadana retiró una moción al respecto, al conocer que, una vez finalicen las obras de una rotonda en la Vía Medular, las líneas 2 y 4 contarán con paradas en el interior del barrio.

Según indicó el concejal de Transportes, Víctor Sanginés, su concejalía dispone ya de un informe técnico con la propuesta de paradas y pequeñas obras que sería necesario realizar para la instalación de las marquesinas.

NOTICIAS RELACIONADAS

[CC califica el pleno de Arrecife como "una cortina de humo" para "hurtar" a los vecinos información sobre el cese de la secretaria y la investigación de Fiscalía->65545]

LO MAS LEÍDO