Se reconoce al Consistorio como dueño del suelo que reclamaba Rosa

El Ayuntamiento aprueba provisionalmente el Plan Parcial que permitirá instalar grandes superficies en Argana Alta

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó este martes, de forma provisional y por unanimidad de los concejales presentes en el mismo, el Plan Parcial de Ordenación de la Unidad de Actuación 12 Argana, cuya ...

5 de junio de 2012 (23:35 CET)
El Ayuntamiento aprueba provisionalmente el Plan Parcial que permitirá instalar grandes superficies en Argana Alta
El Ayuntamiento aprueba provisionalmente el Plan Parcial que permitirá instalar grandes superficies en Argana Alta

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó este martes, de forma provisional y por unanimidad de los concejales presentes en el mismo, el Plan Parcial de Ordenación de la Unidad de Actuación 12 Argana, cuya aprobación inicial tuvo lugar en septiembre de 2011.

Esta aprobación supone, según destacaron todos los grupos que forman parte de la Corporación municipal, un "gran paso hacia delante", de cara a impulsar el desarrollo de la ciudad, dado que entre otros aspectos, "posibilitará la instalación de grandes superficies en la capital, con lo cual se dinamizará la economía y se generará empleo". Cabe recordar que tanto Mercadona como Decathlon tenían planes de instalarse en esa zona, aunque el proyecto se había visto frenado por discrepancias sobre la titularidad del suelo.

Al respecto, la concejal responsable de la Oficina Técnica, María Teresa Lorenzo, explicó además que "por fin se ha reconocido que el Ayuntamiento era el propietario de una parcela de 15.429 metros cuadrados desde 1987, a los que hay que restar 916 expropiados por la carretera, quedando actualmente la propiedad municipal en 14.513 metros cuadrados".

Según declaró el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, "hoy podemos estar satisfechos. Es muy complicado acabar lo empezado y nosotros lo estamos haciendo. La aprobación de este Plan Parcial va a reportar importantes beneficios al Ayuntamiento, dado que si no se hubiera reconocido la propiedad desde el año 87, tampoco se habrían reconocido los derechos expropiatorios que se han generado".

Estos terrenos no estaban registrados a nombre del Ayuntamiento y Alternativa Ciudadana llegó a acusar al anterior grupo de gobierno de querer "regalarlos" a Galerías Rosa, empresa que los donó en su día. "Ahora ya se reconoce la propiedad pública, pero antes nos mostramos tan críticos, porque se planteaba dejarlo en manos privadas", ha señalado Domingo García.

De hecho, el Ayuntamiento de Arrecife llegó a multar a Alternativa Ciudadana por unos carteles que colocó en los terrenos, en los que se podían leer lemas como "Este solar es de todos. "El planteamiento que Cándido Reguera tenía era que el Ayuntamiento entregara la parcela a los empresarios privados, sin reconocer previamente la propiedad municipal, y después estos, en un acto de buena fe, nos dieran una parte de los terrenos. Desde Alternativa, no podíamos compartir esa propuesta, primero por ser ilegal, y después, porque una institución pública no puede estar dependiendo de la buena voluntad de terceros", apuntan desde el partido.

Convenio urbanístico

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial la propuesta de convenio urbanístico de gestión concertada y la aprobación del proyecto de urbanización.

La finalidad del mencionado convenio es establecer entre el Consistorio y el resto de propietarios de terrenos de la UA-12, la reparcelación que corresponda en función del porcentaje de suelo aportada por los propietarios y de los gastos calculados para la gestión y urbanización de la mencionada Unidad.

Por su parte, la aprobación del Proyecto de Urbanización de los terrenos incluidos en la citada Unidad de Actuación está condicionada a la obtención de los informes de idoneidad de las empresas suministradoras, así como el ajuste de la rotonda apuntada en el informe técnico al proyecto de la ampliación de la Circunvalación.

La superficie total de esta Unidad de Actuación es de 87.292,60 m2, de los que 43.645,45 m2 son edificables. Por su parte, la parcela propiedad del Ayuntamiento tiene una edificabilidad de 6.529 m2, que finalmente se quedan en 4.005,8 m2 libres de gastos de ejecución.

"Se cumple con todos los requisitos. Este Plan Parcial establece las reservas de suelo destinado a espacios libres, dotaciones y equipamiento. El Plan General establece que la suma de las superficies destinadas a dotación deben llegar a 22.000 m2 y se supera con creces, ya que incluyendo los viarios, las parcela rotacional y los espacios libres se suman 28.838,65 m2", ha apuntado la concejal responsable de la Oficina Técnica, María Teresa Lorenzo

"Empuje económico"

Para el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, José Montelongo, se trata de un Plan "muy favorable" para el Ayuntamiento. "El hecho de que haya empresas interesadas en instalarse en la ciudad es muy importante y ayudará a subsanar la situación económica actual. Sólo hay que pensar que una licencia comercial de estas características asciende a 200.000 euros", ha señalado.

También la segunda teniente de alcalde, Blanca Blancas, mostró su satisfacción por la aprobación provisional de la UA-12. "Al final el tiempo nos ha dado la razón", ha afirmado. "Esa parcela era de titularidad municipal y por fin conseguimos sacar adelante un proyecto que estaba totalmente atascado y que va a dar un empuje económico muy importante no sólo a la zona de Argana, sino a toda la ciudad."

NOTICIAS RELACIONADAS

[El pleno de Arrecife aprueba una moción de AC, para que los concejales devuelvan los gastos excesivos de teléfono móvil->70977]

[El Ayuntamiento de Arrecife aprueba un protocolo para controlar los gastos, que incluye limitaciones en los viajes y dietas de los ediles->70968]

LO MAS LEÍDO