Se "vacía" así "de contenido" la UCCT, que sólo se queda con la jardinería

El Ayuntamiento adjudica a Cespa la recogida de basura de todo el municipio y retira a la UCCT estas competencias en Costa Teguise

El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado la adjudicación del servicio de recogida de basura y limpieza a la empresa Cespa para todo el municipio, por un periodo de 12 años y por un importe de ...

1 de abril de 2013 (17:59 CET)
El Ayuntamiento adjudica a Cespa la recogida de basura de todo el municipio y retira a la UCCT estas competencias en Costa Teguise
El Ayuntamiento adjudica a Cespa la recogida de basura de todo el municipio y retira a la UCCT estas competencias en Costa Teguise

El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado la adjudicación del servicio de recogida de basura y limpieza a la empresa Cespa para todo el municipio, por un periodo de 12 años y por un importe de unos 20,4 millones de euros. Esta empresa también se hará cargo de la basura en Costa Teguise, donde se está "vaciando" de contenido a la Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT), que por ahora sólo se seguirá ocupando de la jardinería en esta localidad turística.

En el pleno extraordinario y urgente celebrado este lunes en Teguise, el grupo de gobierno ha votado a favor de la adjudicación de este contrato, PP y PIL se han abstenido y el concejal no adscrito, Jorge Quintero, no ha asistido a la sesión. Con este contrato, el Consistorio "unificará todo el servicio de basuras" en todo el municipio, que hasta ahora lo acometían tres empresas distintas.

"El servicio en Teguise estaba secuestrado a la empresa Camilo Álvarez. En La Graciosa, había otra empresa y en Costa Teguise, la UCCT", ha explicado Cristi Rodríguez, responsable del área de Residuos Domiciliarios e Industriales del Consistorio.

Así, en el pleno de este lunes no sólo se ha adjudicado el servicio, sino que también se ha quitado esta competencia a la UCCT, que sólo se quedará con la jardinería en Costa Teguise, pero hay intención también de quitarle esta función. "Sí que se está intentando vaciar de contenido a la UCCT y la nueva dirección ha mostrado esta predisposición", ha explicado la edil. Así, con estas acciones también se está tratando de proceder a la disolución de esta entidad.

Tres meses para ponerse en marcha

La empresa Cespa tiene tres meses para hacerse cargo del servicio. "El gerente me dijo que en un mes tratarían de ponerse en marcha", ha señalado la concejal. Durante este tiempo, el Ayuntamiento seguirá operando con las empresas que tiene ahora contratadas y, además, ha llegado a un acuerdo con la UCCT para que siga recogiendo la basura en Costa Teguise. "La verdad es que nos han querido ayudar y han tenido buena predisposición", ha señalado Cristi Rodríguez.

Cespa pondrá en marcha cinco camiones compactadores, dos barredoras y renovará todos los contenedores en un plazo máximo de tres años, el 50 por ciento en el primer año, otro 25 por ciento en el segundo año y el resto en el tercer año. En total, el municipio contará con 1.100 nuevos contenedores, que tendrán la misma estética. Así, la empresa también tendrá un camión lavacontenedores, prestación que hasta el momento no existía.

El Ayuntamiento ha explicado que Cespa subrogará al personal existente y el pago por parte del Ayuntamiento será mensual y no anual. La empresa está participada íntegramente por Ferrovial, a través de la Dirección General de Servicios, y es un "referente mundial" en la prestación de servicios medioambientales y en la gestión y tratamiento de residuos, según ha destacado el Ayuntamiento.

Actualmente, está presente en España, Portugal, Reino Unido y Polonia; gestiona más de 7 millones de toneladas anuales de residuos; tiene más de 170 instalaciones de tratamiento; y posee una flota propia de más de 7.500 vehículos.

LO MAS LEÍDO