SERÁ UNA AVENIDA "ACCESIBLE" Y "SIN BARRERAS ARQUITECTÓNICAS"

La Avenida de las Playas de Puerto del Carmen contará con un nuevo carril bici y más aparcamientos

El Ayuntamiento sacará a licitación en los próximos días la "transformación" de la vía, en la zona del Hotel San Antonio, Las Costas y Centro Comercial Costa Luz, por 1,5 millones de euros 

28 de febrero de 2019 (18:09 CET)
La Avenida de las Playas de Puerto del Carmen contará con un nuevo carril bici y más aparcamientos
La Avenida de las Playas de Puerto del Carmen contará con un nuevo carril bici y más aparcamientos

El Ayuntamiento de Tías sigue adelante con la modernización y mejora de los espacios públicos de Puerto del Carmen y ahora ha aprobado ejecutar cuatro nuevas obras  destinadas "a poner en valor el destino de la mayor zona turística de Lanzarote, remodelando varias calles, un tramo de la avenida de las Playas, y el paseo marítimo de Puerto del Carmen". El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, y la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, presentaron este jueves estas nuevas actuaciones, para las que el Consistorio ya cuenta con los proyectos y la financiación pública.

Hernández afirmó que ya ha firmado el decreto autorizando a la Oficina de Contratación del Ayuntamiento de Tías a sacar a licitación las obras para la remodelación de un tramo de las Avenidas de las Playas, en la zona del Hotel San Antonio, Las Costas y el Centro Comercial Costa Luz. Esta actuación, con una inversión de 1,5 millones de euros, hará posible "en este 2019" la transformación de una superficie de 15.820 metros cuadrados para modernizar el tramo de la Avenida de las Playas entre las calles Noruega y Avenida de Italia, en Puerto del Carmen.

Con en esta obra, cuya licitación se insertará en estos próximos días en la Plataforma de Contratación del Sector Público, "se dará un buen cambio con la construcción de un nuevo carril bici, más plazas de aparcamiento público y la creación de zonas verdes con plantaciones de palmeras exóticas, cuyas raíces son aptas para este tramo urbano". 

 

Un carril bici de 1,5 metros de ancho 


El proyecto de este tramo de la Avenida de las Playas, de 650 metros lineales, y 100 metros en la Avenida de Italia, ha sido elaborado por el ingeniero técnico en Obras Públicas Bernardino Curbelo, técnico asesor de la Oficina de Proyectos de Tías, y hará posible ordenar el tramo comprendido en la Avenida de Italia y las calles  Suecia, Alemania y Noruega, "convirtiendo esta vía en un único sentido doblando la capacidad de estacionamiento de vehículos". 

La obra, que se financiará con cargo al Ayuntamiento de Tías y los fondos del Cabildo y Gobierno de Canarias vía Fdcan, permitirá convertir ese tramo de la Avenida de las Playas" en una sola plataforma, donde no existan diferencias de alturas entre las zonas destinadas peatones, bicicletas y vehículos". Durante todo el tramo se creará un nuevo carril de bici de 1,5 metros de ancho, que irá asfaltado. Hasta ahora, en este sector de Puerto del Carmen los ciclistas carecen de carril bici entre la zona de los Pocillos y Playa Grande.   

Desde el Ayuntamiento se recuerda que esta actuación, contemplada en los planes de Modernización de Puerto del Carmen, actúa en unos de los tramos de la Calle Noruega donde en su final del vial, junto a la Rambla Islas Canarias, hay una actuación en marcha para ejecutar una nueva urbanización con un edificio destinado a Centro Comercial de 10.500 metros de superficie, construido sobre una parcela de 15.000 metros. La ejecución de esta urbanización permitirá al Ayuntamiento recibir, como cesión gratuita, cerca de 8500 m2 de superficie (en dos parcelas) destinadas a zonas verdes y parques infantiles. 

 

Una avenida "accesible" y "sin barreras arquitectónicas"


Esta obra de transformación de este tramo de la Avenida, donde se señala que no ha habido actuaciones públicas anteriores, se pretende realizar "en cino meses" y según el Ayuntamiento permitirá "dar un vuelco al concepto de intervención urbana en la actual Avenida de las Playas". La nueva obra prevé la supresión de las barreras arquitectónicas, logrando que ese tramo de la Avenida sea 100% accesible, dando prioridad al peatón, diferenciando el carril bici- que hasta ahora en la Avenida de Las Playas forma parte de la acera y avenida- y dotando de más plazas de aparcamiento público.

El alcalde de Tías destacó que el compromiso del grupo de Gobierno es "dar prioridad a la modernización de los espacios públicos donde la iniciativa privada actúe rehabilitando sus complejos". "Lo hemos hecho en las calles Pedro Barba, Nasa y Avenida Reina Sofía (donde abrió el hotel de lujo La Isla y el Mar) y ahora estamos actuando en esta zona del eje Pocillos y Matagorda", precisó

 

Tres millones de euros para el eje Matagorda-Pocillos


El alcalde de Tías adelantó que otras de las obras que saldrá a licitación en esta primavera será la mejora del paseo marítimo entre las Playas de los Pocillos (continuación de este tramo de la Avenida de las Playas), desde la Calle Noruega hasta la Calle Marte, en la urbanización Matagorda.

"Aquí se ha construido, recientemente, un nuevo hotel de lujo de nueva planta (Lava Beach)", destaca el Consistorio, que apunta que en este sector se proseguirá con una nueva fase de la mejora de la Plaza de las Naciones y el paseo marítimo en el entorno de los hoteles Jameos Playa, Riu Lanzarote Palace,  Lanzarote Village y Hotel La Geria. 

En este conjunto del litoral de Puerto del Carmen se van a invertir cerca de tres millones de euros en dos obras con financiación del Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias (a través de la Consejería de Turismo) y el Ministerio de Turismo del Gobierno Central con una partida finalista para obras en estas zonas del litoral de Tías. 

 

Licitación de la Estación Náutica de Buceo 


Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, afirmó que el Cabildo de Lanzarote ultima sacar a licitación las obras de la Estación Náutica de Buceo, autorizada por Costas, con una partida próxima a los 750.000 euros procedentes de los Planes de Cooperación Insular y los Planes de Infraestructura Turística de Lanzarote. Esta estación irá emplazada en la zona de la Pila de la Barrilla o Playa Chica.

Tanto el alcalde de Tías, Pancho Hernández, como el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, y la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, resaltaron que "la inyección de casi cinco millones de euros de inversiones pública durante este 2019 en estas zonas de Puerto del Carmen revertirán en la modernización de la principal zona turística de Lanzarote donde los indicadores turísticos y económicos conocidos en estos últimos tiempos afianzan la capacidad de liderazgo de Puerto del Carmen como destino turístico maduro que ha sabido, con las acciones municipales y la rehabilitación de los complejos por la iniciativa privada, reinventarse y relanzarse en la industria turística canaria". 

LO MAS LEÍDO