SAN GINÉS: "LUIS IBARRA HA SIDO EL MEJOR PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA"

La Autoridad Portuaria da luz verde a la ampliación del muelle de cruceros de Arrecife

El proyecto contempla la  construcción de "piscinas naturales, una de niños y otra con medidas olímpicas"

12 de abril de 2018 (22:36 CET)
La Autoridad Portuaria da luz verde a la ampliación del muelle de cruceros de Arrecife
La Autoridad Portuaria da luz verde a la ampliación del muelle de cruceros de Arrecife

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado este jueves, en su sesión celebrada de forma excepcional en el Cabildo de Lanzarote,  iniciar el expediente y el procedimiento para la licitación de las obras de construcción del duque de alba y del contradique sur del muelle de cruceros de Puerto Naos. No obstante, la aprobación de esta licitación ha quedado condicionada a  informe favorable del Estado, según ha informado el Cabildo. 

En cuando al contradique del muelle de cruceros, los trabajos consistirán "en el cierre sur de este muelle con un martillo de abrigo que permitirá tener operativas estas instalaciones para atraques de buques, fundamentalmente cruceros, durante los temporales del sur". No obstante, la aprobación de esta licitación ha quedado condicionada a informe favorable del Estado, según ha informado el Cabildo. 

A la instación de un duque de alba, según se refrendó en el Consejo de Administración, se destinará un millón de euros. Éste estará orientado hacia el norte, y mantendrá su utilidad cuando arriben simultáneamente al muelle dos buques de gran eslora con más de 300 metros. Esta actuación está previsto acometerse para que pueda ser utilizada por los cruceros que ya están programados para este mismo año.

 

Ampliación de la línea de atraque


Tras el Consejo de Administración, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés  han informado asimismo que posteriormente a la construcción del contradique de abrigo se procederá a licitar también, el próximo año, la ampliación de la línea de atraque del muelle de cruceros en 342 metros.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que ha recordado que en su condición de consejero y vocal de este Consejo siempre mantuvo "una posición beligerante ante los representantes de Puertos para que la Autoridad Portuaria ejecutase estas inversiones", quiso también hacer público su "reconocimiento a las gestiones realizadas por el Partido Popular de la isla ante el Estado para que estos proyectos salgan adelante".

 

El proyecto contempla piscinas naturales


"Para Lanzarote es un logro compartido muy importante para la isla, que tras años de reivindicaciones por fin vemos cómo se materializarán", apuntó el presidente del Cabildo, quien detalló también que "al abrigo de esta ampliación del muelle de cruceros, la primera Institución insular tiene previsto ejecutar varios proyectos para la dinamización del Puerto de Arrecife", destacando el proyecto de construcción de "piscinas naturales, una de niños y otra con medidas olímpicas, que se ejecutarán una vez se produzca la ampliación de la línea de atraque del muelle".

Ibarra y San Ginés detallaron que las obras de ampliación arrojarán una importante lámina de agua que, en lugar de cubrirla, se podría utilizar para ejecutar este proyecto de piscinas naturales con solarium y zona de baños, esparcimiento y área de ocio náutico-recreativo. También se aprovecharía para ejecutar una pasarela de conexión y acceso para los cruceristas a todo esto este espacio. Al respecto, San Ginés agradeció a la Cámara de Comercio de Lanzarote su colaboración en el desarrollo de los primeros bocetos de este ambicioso proyecto de piscinas naturales que calificó de "sueño para Arrecife" y que a su juicio va a suponer "una verdadera oferta náutica para la capital y, en su conjunto para Lanzarote".

El presidente del ente portuario informó que la ampliación del muelle de cruceros, para la ejecución posterior del proyecto de piscinas naturales, "podría sacarse a licitación durante los primeros meses del próximo año".

Consejo Autoridad Portuaria (10)

Tomás Fajardo destaca los "beneficios" de la ampliación del puerto


Por su parte, el concejal de Arrecife y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, Tomás Fajardo, ha manifestado su "satisfacción" por la aprobación de las obras de ampliación del puerto, ya que cree que "permitirá la consolidación del tráfico actual en el muelle de cruceros". 

"Hasta ahora las navieras que operan entre islas no estaban interesadas en utilizar el Puerto de Arrecife como escala por no disponer de un atraque específico para barcos de gran eslora. Esta obra supondrá también una mayor seguridad y un incremento del número de escalas en la isla con el consiguiente aumento de ingresos", considera Fajardo, que cree que  otro de los beneficios "es la utilización de las instalaciones creadas en su día para tráfico de cruceros y que en la actualidad no se utilizan al 100%". "

A todo esto hay que sumarle el aumento de visitantes a la isla con el consiguiente beneficio para los negocios del transporte, comercio, y restauración. Visitantes, que no olvidemos, son un turismo ecológico", ha añadido el edil 

 

Desafección para el parque urbano y el Museo de la Pesca y el Mar


En otro orden de asuntos, el Consejo de la Autoridad Portuaria también ha visto "con buenos ojos", según señaló su presidente, la solicitud del Pleno del Cabildo de desafección del terreno contiguo al Monumento al Cruz del Mar y las naves de Frigorsa, para que el Cabildo de Lanzarote pueda desarrollar los proyectos de Parque Marítimo Urbano y el Museo del Mar y de la Pesca y el Centro de Investigación de la Fauna Marina y los Cetáceos que tiene previsto acometer en estos espacios de dominio portuario, "en homenaje y reconocimiento a los orígenes y tradición marinera de Lanzarote y La Graciosa", según ha informado la primera institución. 

El Cabildo pretende ejecutar estos dos proyectos una vez que Puertos del Estado lleve a cabo la desafección de estos espacios que se sitúan en el entorno del barrio capitalino de Valterra, "uno de los más emblemáticos y significativos de los orígenes de la actividad marinera de la isla". "Entendemos que no habrá ningún problema y que la desafección podría llevarse a cabo antes de finalizar el año", apuntó al respecto Luis Ibarra.

 

Solicitud de concesión de faro de Alegranza para uso de investigación


Pedro San Ginés también explicó que también se ha solicitado la concesión, para uso de investigación del Archipiélago Chinijo, del Faro de Alegranza, tanto del faro como de la caserna. En lo que el Estado procede a la concesión, se cederá con un uso temporal, ha informado. 

Por último, el presidente del Cabildo de Lanzarote aprovechó para solicitarle al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que ejecute algunos otros proyectos menores de adecentamiento y remozado del puerto y alrededores, para completar lo que a su juicio ha sido "una de las mejores etapas inversoras, al menos en los últimos años de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en Lanzarote", con el presidente Luis Ibarra a la cabeza.

 

San Ginés: "Luis Ibarra ha sido el mejor presidente de la Autoridad Portuaria"


San Ginés apuntó que bajo el mandado de Luis Ibarra "se habrán llevado a cabo obras e inversiones tan importantes como los 14 millones de euros del nuevo muelle de cruceros, los 17 millones de euros para la ampliación de la línea de atraque del muelle y la construcción de un dique de abrigo, el millón de euros recientemente incorporado al Plan de Empresa 2018-2020 para el duque de alba, las obras realizadas en los pantalanes de la flota de bajura, las obras de restauración y acometidos en el Faro de Alegranza por otros 700.000 euros y, entre otros, la nueva rotonda de acceso al Puerto de Arrecife, inaugurada este mismo jueves". 

Con toda esta inversión realizada y a pesar de reconocer que hemos sido muy beligerantes, Luis Ibarra ha sido el mejor presidente de la Autoridad Portuaria para Lanzarote".

LO MAS LEÍDO