"HACEMOS LO QUE PODEMOS CON LOS ESCASOS MEDIOS QUE TENEMOS"

La AUGC afirma que "el SIVE no está funcionando al 100%" y reclama patrulleras fijas en Lanzarote

La asociación solicita un destacamento fijo en la isla del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil para evitar la llegada de embarcaciones con inmigrantes ilegales y la pesca furtiva

15 de octubre de 2018 (21:40 CET)
La AUGC afirma que "el SIVE no está funcionando al 100%" y reclama patrulleras fijas en Lanzarote
La AUGC afirma que "el SIVE no está funcionando al 100%" y reclama patrulleras fijas en Lanzarote

El representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Couce, ha afirmado que "es evidente" que "el SIVE no está funcionado al 100%" y ha puesto sobre la mesa la necesidad de tener un destacamento fijo en Lanzarote del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil. "Que haya un par de patrulleras que puedan vigilar la costa de la isla y del Archipiélago Chinijo", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

"Nosotros pedimos una base fija en Lanzarote para poder vigilar toda la costa norte de la isla, porque la costa sur está en teoría controlada por la unidad que está en Corralejo y que puede cubrir Yaiza y el norte de Fuerteventura", ha explicado Couce, que ha apuntado que esta reivindicación no es nueva, sino que llevan pidiéndola "desde el 2004". 

"Porque es algo necesario y ya no solo por la inmigración, que tenemos este repunte en septiembre y octubre, sino para vigilar la pesca furtiva que ocurre durante todo el año en el Archipiélago Chinijo", ha manifestado el representantes de la AUGC; que cree que "si hubiese una patrullera que pudiese prestar servicio por esa zona, seguramente la pesca furtiva y todo el tema de pardelas estaría más controlado y no tendríamos ningún caso o serían mínimos". 

 

Un radar del SIVE en el Mirado del Río pendiente de recepcionar 


Respecto al SIVE, Juan Couce ha apuntado que "hay que reconocer lo que es evidente" afirmando que "no está funcionando al 100%". Además, ha recordado que como ya dijo a principios de año la anterior delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, "falta la recepción de la instalación de parte del sistema en el Mirador del Río", en concreto "de un radar y de una cámara". 

"Confiamos en que más pronto que tarde se solucionen los problemas burocráticas que hay ahí y que se termine la instalación para cerrar el perímetro entero de la isla. Pero bueno, mientras tanto, los agentes del SIVE, que por desgracia no son muchos, sino que cada vez son menos, siguen realizando la labor con cámaras térmicas portátiles, aunque el alcance que tienen estos sistemas no es el mismo que el de una instalación fija". ha explicado el representante de AUGC.

"Por lo tanto, hacemos lo que podemos con los escasos medios que tenemos", ha indicado Couce, quien no obstante cree que "no hay que generar alarma social". "Canarias es una zona segura y que hayan llegado esta serie de embarcaciones a costa tampoco es alarmante. Si nos detenemos en el tiempo y vamos a 2002 ó 2004, las 22 ó 23 embarcaciones que han llegado en lo que va de año es lo que ocurría en esos años en un mes, donde llegamos a tener casi 200 embarcaciones en todo el año", ha precisado

 

Falta de efectivos 


El representante de la AUGC también ha hecho referencia sin embargo a la falta de efectivos, manifestando al respecto que "la situación no ha mejorado mucho". "Y esto es debido a que, en los últimos años, la falta de reposición de efectivos era solo del 10% y nosotros consideramos que tienen que entrar promociones de agentes de la Guardia Civil superiores a 3.000 ó 4.000 efectivos o bien cambiar el modelo policial español", ha precisado Juan Couce, que ha señalado que precisamente "ahora hay en el Congreso una moción presentada por Ciudadanos para estudiar el modelo policial y ver si se cambia la ley del 86". 

"Porque no puede ser que tengamos en España cinco cuerpos de policía como puede ocurrir en Gran Canaria y en Lanzarote si al final, como dijo ayer el presidente Fernando Clavijo, mandan a dos patrullas de la Policía Autonómica a vigilar el municipio de Tinajo, cuando tendríamos a Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Policía Autonómica y Portuaria", ha añadido. 

 

Sorpresa por la denuncia de la AEGC 


Por último, el representante de la AUGC ha trasladado su sorpresa por el comunicado que envió la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) volviendo a denunciar las "penosas" condiciones que sufren los guardias civiles que tienen que proteger al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras una nueva visita a la isla. 

"No deja de sorprendernos esta denuncia cuando han sido tres días y cuando otros políticos de otros partidos han llegado a la isla, han estado alojados en hoteles y se les ha hecho el mismo servicio", ha manifestado al respecto Juan Couce. "Y tampoco deja de sorprendernos que denuncien esto y no denuncien que muchas de las compañeras que prestan servicio en Lanzarote no tienen unos vestuarios dignos donde cambiarse y que donde tienen las taquillas están en los cubos de las fregonas", ha añadido el representante de la AUGC, que también se ha quedado de que la AEGC "permita que se incumpla la Ley de Seguridad Aérea" en el aeropuerto de Guacimeta "y que los agentes que prestan ciertos servicios vean en peligro su integridad al tener que cumplir una serie de órdenes que incumplen la ley". 

No obstante, Couce cree que "a lo mejor tendrían que dejar fijo el contenedor" que se ha instalado en otras ocasiones para los agentes que deben hacer las labores de escolta en Caleta de Famara y "así no se revelaría además cuando viene el presidente del Gobierno por motivos de seguridad". 

LO MAS LEÍDO