EL PÚBLICO LLENÓ POR COMPLETO EL AFORO

El auditorio de Jameos del Agua acogió el acto institucional del Día de Canarias

Los Sabandeños y Los Campesinos pusieron la nota musical a la gala

27 de mayo de 2017 (10:02 CET)
El auditorio de Jameos del Agua acogió el acto institucional del Día de Canarias
El auditorio de Jameos del Agua acogió el acto institucional del Día de Canarias

Fotos: Sergio Betancort

El auditorio de Jameos del Agua acogió este viernes el acto institucional del Día de Canarias. La gala comenzó con el Himno de Canarias cantado por el cuerpo de cuerdas y voces de la Agrupación Folclórica Los Campesinos. Las potentes voces retumbaron bajo la bóveda del auditorio con el público puesto en pie hasta la conclusión del mismo poniendo un prolongado broche final con sus aplausos. Posteriormente, Pedro San Ginés leyó el mensaje institucional.

Después los Sabandeños subieron al escenario y estrenaron el nuevo espectáculo titulado " De Isla en Isla", con el que recorrerán los 8 Islas Canarias haciendo un repaso de la historia, los personajes y, en general, los símbolos culturales de cada isla. Romances tradicionales, cantos de trabajo, géneros olvidados y poco explotados de nuestra música, personalidades como Unamuno, poetas como Pedro García Cabrera o Pedro Lezcano, obras de cantautores como Pedro Guerra, poetas como Nicolás Estévanez etc. se combinarán con la presencia de grupos de danza tradicional, silbadores, cantantes y folklorista que formarán parte de cada uno de los escenarios en donde se represente el espectáculo, que será singular y diferente en cada isla.

Para el estreno en Lanzarote contaron con la participación de los componentes de la Agrupación Folclórica Los Campesinos donde el cuerpo de baile del grupo interpretaron con Los Sabandeños "Corazón de Trigo", una adaptación de Benito Cabrera sobre la tradicional Zaranda a la que se unió la voz de la cantante lanzaroteña, Beni Ferrer. El cuerpo de baile también bailó Folías y Malagueñas. Tres solistas, Alexis Hernández, José Manuel García y Daniel Betancort interpretaron Seguidillas de El Salinero.

Con una gran animación que contagió al numeroso público el maestro Elfidio Alonso gran conocedor de las tradiciones musicales fue el encargado de presentar cada una de las composiciones a la que se volvió a unir con la conocida canción "Derroche", Beni Ferrer, bajo la batuta musical de Benito Cabrera . Con los acordes del pasodoble Islas Canarias daban por finalizado el concierto pero el público puesto en pie les pedía que continuasen y ellos respondieron con ritmo y aplaudiendo al público por su entrega y cariño.

LO MAS LEÍDO