Su recurso contra la sentencia condenatoria se resolverá el 3 de febrero

La Audiencia rechaza la petición de Dimas Martín, que solicitó una nueva vista del caso de los baños de Los Dolores

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado la petición presentada por la defensa de Dimas Martín en el caso de los baños de Los Dolores, que solicitaba ...

28 de enero de 2012 (00:05 CET)
La Audiencia rechaza la petición de Dimas Martín, que solicitó una nueva vista del caso de los baños de Los Dolores
La Audiencia rechaza la petición de Dimas Martín, que solicitó una nueva vista del caso de los baños de Los Dolores

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado la petición presentada por la defensa de Dimas Martín en el caso de los baños de Los Dolores, que solicitaba la celebración de una nueva vista oral. Dimas apeló la sentencia del Juzgado de lo penal número 1 de Arrecife, que condenó al ex presidente del Cabildo a dos años de cárcel.

En la providencia de la Audiencia Provincial, emitida el 20 de enero, se desestima la celebración de una nueva vista, pero se señala que la deliberación, votación y fallo del recurso presentado contra la sentencia se resolverá el 3 de febrero. Dimas Martín fue condenado en mayo de 2011 a dos años de prisión por los delitos de prevaricación urbanística, daños contra el Patrimonio y un delito contra la ordenación territorial en el caso de Los Dolores. También se le impuso una multa de 5.400 euros y se le condenó a ocho años de inhabilitación para cargo público, aunque el Juzgado reconoció la atenuante de dilación indebida.

En este mismo caso, el Juzgado absolvió de los mismos delitos a los otros dos acusados, el ex consejero de obras públicas del Cabildo por el PIL, aunque ahora consejero de CC, Sergio Machín y el ex jefe de la Oficina técnica del Cabildo, José Manuel Fiestas.

Los hechos juzgados se remontan a junio de 2003, cuando, unos días después de ser elegido presidente del Cabildo, Dimas Martín decidió construir unos baños públicos junto a la ermita de Los Dolores, y los construyó en la colada volcánica donde la leyenda atribuye a la Virgen de Los Dolores el haber frenado la lava de las erupciones del Siglo XVIII. En la sentencia, la juez consideró probado que no existía proyecto para la construcción de los baños, ni licencia municipal ni informe previo de Patrimonio, y que Martín, a sabiendas de estas circunstancias, permitió que se destruyera la colada volcánica.

En la sentencia también se destacó que los baños se hicieron en suelo rústico de protección territorial. "La obra se adjudicó con descarada anterioridad a que ni siquiera saliera a concurso", según este fallo, que también considera que se produjeron daños irreparables a la colada volcánica.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Juzgado condena a dos años de prisión a Dimas Martín por el caso de Los Dolores->54457]

[La cronología "surrealista" de Los Dolores->54462]

[Vea la sentencia íntegra del caso de los baños de Los Dolores->http://www.lavozdelanzarote.com/IMG/pdf/SENTENCIA_LOS_DOLORES.pdf]

LO MAS LEÍDO