La razón es que no se convocase un congreso en 2006

La Audiencia obliga a elegir de nuevo a la junta directiva y el comité ejecutivo del PP de Lanzarote

[Texto íntegro de la sentencia->28761]

19 de junio de 2009 (16:50 CET)

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha estimado el recurso contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de la capital grancanaria, que rechazaba el recurso de varios militantes del Partido Popular (PP) por irregularidades en la composición de sus órganos en Lanzarote en el año 2006. La nueva resolución obliga a convocar "de manera inmediata" un nuevo cónclave, así como a elegir de nuevo la junta directiva y el comité ejecutivo.

La denuncia inicial, ganada en primera instancia por el PP, fue interpuesta por Alejandro José Díaz Hernández, Ricardo Manuel Hernández Cabrera, Segundo Rodríguez Camacho, José Antonio Nieves Betancort, Antonio Esteban Pérez y Gloria Esther Socorro Suárez. [La sentencia->28761] afecta directamente a la presidenta insular, Astrid Pérez, elegida en el Congreso Insular convocado el pasado año.

La demanda interpuesta en su día por los ahora ganadores del pleito reclamaba su derecho a que la dirección regional del PP canario convocase un congreso extraordinario para elegir los órganos del partido en Lanzarote, para lo que según la sentencia de la Audiencia, se daban los condicionantes.

En este sentido, según esta resolución, el PP de Lanzarote se regía desde junio de 2005 por una junta gestora de carácter provisional y los estatutos del partido señalaban que esta situación no debía exceder de seis meses, tras lo cual, y en el plazo de dos meses más debería convocarse un congreso extraordinario para elegir a los órganos de la junta directiva insular y el comité ejecutivo.

Sin embargo, y a pesar de las peticiones de un grupo de afiliados, en sendos escritos dirigidos a la presidencia regional del PP, en octubre de 2006, no se convocó ese cónclave extraordinario, por lo que se interpuso la demanda. Sin embargo, en 2007 se desestimó la misma, dando la razón la Justicia en primera instancia al partido. En febrero de 2008 se produjo el recurso.

Según la sentencia, el PP "no sólo no atendió esta legítima y democrática pretensión impuesta por los estatutos del partido cuando se le formuló, sino que fue la comisión gestora 'provisional' la que dirigió toda la estrategia electoral del partido en Lanzarote y siguió dirigiendo el partido hasta que tres años y medio después, más de dos años desde que debió cesar en sus funciones, el Partido Popular tuvo a bien convocar por fin un congreso insular".

Este último se convocó en diciembre de 2008, resultando elegida Astrid Pérez. Ahora, según el mandato judicial, tendrá que convocarse un nuevo congreso insular para elegir a la junta directiva y el comité ejecutivo.

ACN Press

[Texto íntegro de la sentencia->28761]

LO MAS LEÍDO