Atiende el recurso presentado por su defensa

La Audencia Provincial emite un auto para dejar en libertad a Isabel Déniz

[María Isabel Déniz acumuló en su mandato un patrimonio de al menos tres millones de euros según la UCO->39946]

21 de mayo de 2010 (18:17 CET)
La Audencia Provincial emite un auto para dejar en libertad a Isabel Déniz
La Audencia Provincial emite un auto para dejar en libertad a Isabel Déniz

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha emitido un auto en el que acepta el recurso presentado por la defensa de la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y revoca la orden de prisión provisional.

Déniz, que ingresó en el Centro Penitenciario de Tahíche tras ser detenida en el marco de la Operación "Jable", está acusada al menos de dos presuntos delitos de cohecho, y el Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife había decidido enviarla a prisión provisional mientras continuaba la instrucción de la causa.

Desde que se inició el caso "Unión" hace casi un año, se ha decretado prisión provisional para once personas, siete en la primera fase y cuatro tras la nueva Operación "Jable". Sin embargo, ésta es la primera vez en la que se rectifica una decisión del Juzgado.

Traslado

La decisión de la Audiencia Provincial evitará además que María Isabel Déniz continúe en prisión provisional fuera de la isla, como estaba previsto. De hecho, Instituciones Penitenciarias había acordado su traslado a otra cárcel de Canarias y se dirigió al Juzgado de Instrucción Número 5 para que diera su visto bueno, cosa que ya había hecho.

Su traslado se sumaba así al del ex jefe de la Oficina Técnica de Arrecife, Rafael Arrocha, también detenido en la Operación "Jable", que a principios de esta semana fue enviado al centro penitenciario de Salto del Negro.

Investigación de posibles filtraciones

Además de los delitos que se le imputan a María Isabel Déniz, el Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife también ha abierto una investigación para aclarar si alguien avisó a la ex alcaldesa de que iba a ser detenida. Y es que durante su declaración ante el juez, otro de los arrestados declaró que Déniz le había avisado previamente de lo que iba a suceder. Lo que intenta ahora determinar el Juzgado es de quién pudo partir esa posible filtración, que podría haber obstruido la investigación.

De los presuntos delitos de cohecho que se imputan a María Isabel Déniz, uno está relacionado con el supuesto amaño en la adjudicación del contrato a la empresa Urbaser para los servicios de limpieza de Arrecife, por el que también están en prisión provisional el gerente de la empresa, Jacinto Álvarez, y el funcionario Rafael Arrocha, y el otro está relacionado con un viaje realizado a Marruecos por la ex alcaldesa y varios miembros de su familia, y que fue pagado por Fomento Construcciones y Contratas, adjudicataria de varias obras en la capital.

El marido y varios hermanos de la ex alcaldesa, incluyendo la magistrada y actualmente viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, fueron citados a declarar como testigos por esta causa, por haber participado en ese viaje a Marruecos que, según la investigación, sería fruto de un presunto cohecho.

NOTICIAS RELACIONADAS

[María Isabel Déniz acumuló en su mandato un patrimonio de al menos tres millones de euros según la UCO->39946]

LO MAS LEÍDO