La zafra de este año ha sido "peor" que la anterior. La Asociación de Productores de Túnidos habla de "mala suerte", pero también del perjuicio que causa no cerrar el convenio con Portugal para volver a pescar en la costa de Madeira y Las

Los atuneros se lamentan de una temporada "crítica" pese a su regreso al caladero marroquí

Tenían sus esperanzas puestas en los caladeros marroquíes, pero este año ha sido incluso "peor" que la anterior temporada. Es la decadente situación pesquera que ha ilustrado este martes Andrés Cedrés, ...

28 de agosto de 2007 (21:50 CET)
Los atuneros se lamentan de una temporada crítica pese a su regreso al caladero marroquí
Los atuneros se lamentan de una temporada crítica pese a su regreso al caladero marroquí

Tenían sus esperanzas puestas en los caladeros marroquíes, pero este año ha sido incluso "peor" que la anterior temporada. Es la decadente situación pesquera que ha ilustrado este martes Andrés Cedrés, presidente de la Asociación de Productores de Túnidos, ante los micrófonos de Radio Lanzarote. Las capturas de atunes, por el momento, no superan las 300 toneladas, es decir, "una miseria" que no llega ni a la mitad de la cantidad recogida el pasado año por estas mismas fechas, más de 600. En las aguas del país africano, todavía, no ha habido capturas.

Estaban convencidos de que el acuerdo con Marruecos que entró en vigor el pasado mes de febrero, sacaría al sector de unas zafras cada año más escasas, pero siguen sin tener "suerte" y no consiguen "hacer mancha". "No sabemos por qué, en vez de pasar cerca de Canarias, los atunes pasan cada vez más alejados y nuestros aparatos nos lo detectan", explica Cedrés.

Otro agravante de la situación es el convenio con Portugal que sigue sin cerrarse, por lo que este año no se han atrevido a faenar en las costas de Madeira y Las Azores, después de que en la pasada temporada tuvieran más de un altercado con el país luso. "Nadie está dispuesto a que le apresen, a pagar una multa y a que le quiten el pescado", subraya Cedrés con respecto a los incidentes del pasado verano en los que varios pesqueros de Lanzarote salieron afectados. "Aunque nos digan que sí, el Gobierno español sigue sin poder garantizar esta pesca". Sin embargo, las embarcaciones portuguesas sí han capturado cerca de La Palma durante esta temporada.

En cuanto a las consecuencias, Andrés Cedrés lamenta que no ha podido exportar atún a clientes de Londres, Israel, o la península, pero asegura que la cantidad capturada es suficiente para mantener abastecido el mercado de las islas, por lo que no se prevé ningún encarecimiento del producto que, por otro lado, es cada vez más consumido en Lanzarote.

Quedan todavía algunos meses para que finalice la campaña del atún, ante lo que el presidente de la Asociación de Productores de Túnidos espera que mejore la situación y que puedan prolongar la campaña hasta diciembre. "En aguas de Marruecos nunca se sabe". Lo que es seguro es que a día de hoy llevan una semana sin acercarse a los caladeros vecinos, porque "el coste ya no compensa". "Hemos tenido meses que no hemos cogido ni un kilo de pescado".

LO MAS LEÍDO