El PP solicita aumentar en casi cinco millones de euros los presupuestos regionales para Lanzarote

Ástrid Pérez ha presentado 16 enmiendas exigiendo financiación para inversiones en Sanidad, Educación, Vivienda y dotaciones públicas

9 de diciembre de 2019 (13:28 CET)
El PP solicita aumentar en casi cinco millones de euros los presupuestos regionales para Lanzarote
El PP solicita aumentar en casi cinco millones de euros los presupuestos regionales para Lanzarote

La parlamentaria por Lanzarote y presidenta insular del Partido Popular, Ástrid Pérez, ha registrado en el Parlamento de Canarias un total de 16 enmiendas para lograr que el Gobierno de Canarias aumente las partidas económicas o, en varios casos, asigne nueva financiación, "para garantizar durante el 2020 inversiones para Sanidad, Educación y dotaciones públicas, entre otras".

En concreto, Ástrid Pérez demanda al Gobierno de Ángel Víctor Torres que aumente en 4.622.000 euros las inversiones y fichas financieras en la isla de Lanzarote con cargo al presupuesto del 2020, que está actualmente en fase de aprobación en el Parlamento de Canarias.

La mayor de las enmiendas, por su cuantía, se destinaría al Centro de Formación Profesional Integral Zonzamas, en Arrecife, donde el actual Gobierno de Canarias deja sin financiación para sus necesarias mejoras según el PP. Ástrid Pérez ha presentado una enmienda para lograr que se destinen 850.000 euros a este centro.

También, en materia de educación exige una partida de 500.000 euros para el Centro de Educación Especial de Lanzarote. Y es que, según los populares, el borrador de los presupuestos del 2020 también deja sin ficha financiera las mejoras en este centro, "pese a contar con una asignación en el del 2019 (lograda vía enmienda) y que ha sido anulada para el nuevo ejercicio presupuestario".

 

Viviendas de Maneje, Palacio de Congresos y residencia de la Cruz Blanca


La parlamentaria popular y alcaldesa de Arrecife también reivindica al Ejecutivo canario que garantice la promoción de viviendas públicas en Maneje, para lo cual el Gobierno tiene desde este verano pasado transferido la cesión de los terrenos. Ástrid Pérez demanda un aumento de 500.000 euros destinados a su construcción.

Entre las 16 enmiendas, destaca una de 400.000 euros que la parlamentaria del PP propone al Gobierno destinar para el Palacio de Congresos de Lanzarote, "a construir en Arrecife". 

Para la regeneración de áreas industriales en la isla de Lanzarote, Pérez también ha propuesto una enmienda por valor de 300.000 euros, mientras que para la mejora de la red de aguas depuradas y saneamiento solicita 270.00 euros. La parlamentaria del PP también propone una enmienda de 250.000 euros para ayudar a paliar el coste del combustible en Lanzarote y La Graciosa. 

En materia socio sanitaria, la popular plantea seguir adelante con el proyecto de la residencia para mayores de la Cruz Blanca en el barrio de Altavista, cuyas obras se iniciaron y están paralizadas desde hace años, proponiendo una partida de 210.000 euros.

 

Mejoras en Sanidad


La parlamentaria autonómica del PP también pretende que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, asigne ficha financiera que permita desde el 2020 poner en marcha las obras del Centro de Salud de Argana. Por eso, ha presentado una enmienda para lograr inicialmente una partida de 100.000 euros. 

Para el Hospital Molina Orosa, tal y como ha venido reivindicando y denunciando en estas últimas semanas Ástrid Pérez, se propone al Gobierno de Canarias garantizar la puesta en marcha de la Unidad de Hemodinámica en Lanzarote y ha formulado una enmienda por importe de 300.000 euros.

Asimismo, para posibilitar los gastos de desplazamientos a otros centros hospitalarios de islas capitalinas, la parlamentaria del PP reivindica una partida de 120.000 euros que permita a estos enfermos cubrir los gastos del segundo acompañante, cuando fuera preceptivo y necesario en estos desplazamientos sanitarios entre islas.

 

Apoyo a la agricultura y ganadería


Ástrid Pérez exige también una partida de 200.000 euros para destinarla a la mejora de la red de riego en la isla de Lanzarote y 22.000 euros para la mejora del Laboratorio en el Complejo Agroindustrial de Teguise. Para apoyar la modernización de las explotaciones ganaderas en Lanzarote, reclama una partida de 200.000 euros, que se destinen vía subvenciones para este sector primario conejero.

Para la reindustrialización en la isla de Lanzarote solicita una partida de 300.000 euros, y ha registrado, además, una partida de 100.000 euros destinadas a las obras de rehabilitación del Parque José Ramírez Cerdá en la capital de Lanzarote, equipamiento protegido por Patrimonio al estar presente la huella artística de César Manrique en el considerado como primer parque público de Arrecife, que cumple este 2019 sesenta años de la finalización de su construcción.

La parlamentaria por las islas de La Graciosa y Lanzarote, Ástrid Pérez, desea que en estas semanas de debate de las enmiendas en el Parlamento de Canarias "las fuerzas que integran el Pacto de las Flores en Canarias (PSOE, NC, Podemos y Agrupación Socialista de la Gomera) acepten y respalden estas enmiendas por casi cinco millones de euros, que van destinadas a cubrir las necesidades y reclamaciones de los sectores esenciales en Lanzarote, para los que según dice este Gobierno de Canarias, desean dar un giro social a sus políticas". "Ahora pueden demostrarlo", resalta la presidenta del PP y parlamentaria autonómica.

LO MAS LEÍDO