El PIL también cree que ante las "circunstancias del presidente" del Cabildo, se tenía que haber frenado la compra

Ástrid Pérez: "Me parece escandaloso y bochornoso gastarse 1,6 millones de euros en adquirir la casa de tu novia"

La compra del edificio histórico de la calle Fajardo por parte del Cabildo de Lanzarote sigue levantando la polémica. Las últimas declaraciones del presidente, Pedro San Ginés, que reconoció en Radio Lanzarote - ...

6 de julio de 2013 (01:50 CET)
Ástrid Pérez: Me parece escandaloso y bochornoso gastarse 1,6 millones de euros en adquirir la casa de tu novia
Ástrid Pérez: Me parece escandaloso y bochornoso gastarse 1,6 millones de euros en adquirir la casa de tu novia

La compra del edificio histórico de la calle Fajardo por parte del Cabildo de Lanzarote sigue levantando la polémica. Las últimas declaraciones del presidente, Pedro San Ginés, que reconoció en Radio Lanzarote - Onda Cero que había mantenido una relación con la hija de la propietaria del edificio (aunque dijo que había sido posterior a los acuerdos plenarios), ha generado aún más críticas. Mientras que al PP le parece "bochornoso y escandaloso gastarse 1,6 millones de euros en adquirir la casa de tu novia", el PIL considera que ante "las circunstancias del presidente", se tenía que haber paralizado la adquisición.

Además, la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, ha puesto en duda las fechas en las que según San Ginés mantuvo esa relación. "Aunque él dice que no, creo que compró la casa cuando era su novia. No voy a entrar en eso porque es una cuestión de él, pero creo que no dijo toda la verdad. Que ahora no lo sea, vale, pero después de la compraventa", ha señalado Pérez, en referencia a las declaraciones de San Ginés en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Ante esta circunstancia personal del presidente, a Ástrid Pérez le parece "absolutamente reprochable desde el punto de vista ético y moral" que el Cabildo adquiriera este edificio histórico. "No tenía recursos para poner 800.000 euros para los vecinos de Valterra y Titerroy, pero sí 1,6 millones de euros en una casa que el Cabildo no necesita. Es una casa que no hace falta y probablemente se adquiera porque es la novia del presidente", ha manifestado Pérez, que ha asegurado que cuando ella ha sido cargo público "jamás" se le ha ocurrido "contratar a ninguna empresa de ningún familiar".

"Hay que tener cierta vergüenza. Me parece absolutamente reprochable que se compre la casa de un familiar o de alguien con el que se tenga una relación directa. Son 1,6 millones de euros para adquirir la casa de tu novia. Me parece escandaloso. Cada uno sabrá lo que hace", ha advertido la presidenta insular del PP.

Tanto Ástrid Pérez como el presidente del PIL, Fabián Martín, creen que si este asunto hubiera afectado a otro partido, las cosas serían "distintas". "Eso lo hace el PP y nos linchan. Nos cuelgan de la plaza mayor del pueblo. Pero como lo hace CC, aquí no pasa nada", ha señalado Pérez. Por su parte, Fabián Martín ha dicho que si "esta circunstancia se hubiera producido con un miembro de otra formación política, incluida el PIL, hoy en día se hablaría de otras cuestiones e, incluso, de denuncias".

Frenar la compra

Fabián Martín ha recordado que el PIL ha manifestado "en más de una ocasión el rechazo absoluto a la compra de esta casa". "Yo era conocedor, al igual que la mayoría de consejeros del Cabildo, de la existencia de un vínculo personal del presidente con un miembro de esta familia. Pero yo creo que hay que anteponer el respeto a la faceta personal por lo que ni siquiera me había preocupado de si esa relación se había producido con anterioridad o posterioridad a la compra, porque no era un asunto que incumbía directamente a esta compra", ha explicado Martín.

Sin embargo, el presidente del PIL ha cuestionado que "una vez que se conoce la compra y se empieza a conocer el vínculo, se sigue insistiendo en la adquisición de este inmueble". Por ello, cree que "por una cuestión de formalidad y de cierta moralidad política se tendría que haber aparcado la compra bajo esas circunstancias personales del presidente". "Las decisiones se tenían que haber aplazado, aparcado sin lugar a dudas, porque se le empieza a cuestionar y es lógico que se le cuestione", ha insistido Martín.

En este sentido, el presidente del PIL considera que se tendría que haber aparcado esta compra "hasta que de una manera clara se supieran los intereses y las circunstancias que rodean la misma". Y eso que Martín ha asegurado que "presupone intereses benévolos y de buena intención" en esta adquisición, pero ha insistido en que "es lógico que se cuestione una compra tan importante de un inmueble cuando se produce con una familia con la que se tiene un vínculo de amor".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Pedro San Ginés aclara qué relación ha tenido con la hija de la dueña de la casa que ha comprado el Cabildo: "Fue algo sobrevenido"->77431]

LO MAS LEÍDO